economia

Funcionarios de Economía defendieron Presupuesto 2021 y el oficialismo quiere firmar dictamen mañana

Por Agencia Télam

03-11-2020 07:45

Los funcionarios del equipo económico defendieron hoy el proyecto de Presupuesto 2021, que ya fue sancionado por Diputados, en el marco de una reunión de comisión de la Cámara alta en la que señalaron que la actividad podría recuperarse hacia finales de 2023 a niveles similares a los existentes antes del inicio de la pandemia, en tanto que el oficialismo pretende avanzar mañana con la firma del dictamen de la iniciativa.

El Presupuesto 2021 proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los funcionarios del área económica que participaron del encuentro fueron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu.

En su presentación, Montagu dijo que se espera “una recuperación gradual de la economía” y que esto “guardará paralelo con la sostenibilidad externa”.

Agregó que “tras una caída de alrededor del 12 por ciento para este año, esperamos un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021”, en base a una “estimación conservadora y prudente”.

Montagu subrayó que el crecimiento previsto para 2022 estará alrededor del 4,5 por ciento y del 3,5 por ciento, en 2023.

“Vale decir que esta pandemia nos costó cuatro años de crecimiento. Recién en 2023 estaríamos recuperando los niveles de fines de 2019”, resumió el secretaría de Política Económica.

El funcionario también comentó que se espera un crecimiento en las exportaciones del 11,9 por ciento en 2021, tras una caída de 16 por ciento en 2020. Para 2022, la previsión es de una mejora del 8,7 por ciento en las ventas al exterior y del 6,4% en 2023.

Además, ratificó que la cotización del dólar cerrará el 2021 en alrededor de 02 pesos por unidad, tal como proyecta el proyecto de Presupuesto, mientras que para para 2022 el valor estimado es de 124 pesos.

Montagú dijo que la economía argentina fue “golpeada” por la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que ya “enfrentaba problemas previos”, por lo que la situación actual es “compleja”.

No obstante, aseguró que “hay algunos signos tenues de recuperación” al señalar que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) “se va recuperando lentamente tras el impacto fortísimo de marzo”.

“Luego de la caída del 25 por ciento en abril hemos tenido variaciones positivas y, de a poco, se va recortando la caída tan abrupta que sufrimos”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Hacienda destacó que “el proyecto está construido en supuestos realistas y prudentes” y recordó que el Presupuesto prevé un déficit primario del 4,5 por ciento, recortándolo en un punto y medio desde 2020.

“Ese garantiza una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas. Es un nivel de déficit que es posible de ser financiado en parte por el Banco Central y en parte por el endeudamiento”, explicó Rigo.

Rigo sostuvo que “en 2020 el resultado primario fue de ocho puntos de déficit primario” y que habrá “una convergencia hacia una situación de mayor equilibrio al -4,5 en 2021”.

“Los recursos fiscales mostrarán una recomposición robusta: dado el escenario macroeconómico, estimamos que los recursos fiscales durante 2021 irán de la mano de un crecimiento del 5,5 del PBI. La actividad económica, impulsada por el gasto público, hará que la recaudación tenga un crecimiento importante”, dijo Rigo.

Al respecto, agregó que “el único ajuste recae sobre los intereses de la deuda por la renegociación” y que ese gasto será destinado a la “salud, la inclusión, la educación y el acompañamiento a sectores de mayor vulnerabilidad”.

En ese sentido, Bastourre recordó que si no se hubiera reestructurado la deuda, en 2021 Argentina hubiera tenido que afrontar vencimientos por 12.500 millones de dólares.

“En cambio, en 2021 los vencimientos de la deuda implicarán pagos de alrededor de 150 millones de dólares que se elevarán a 1.400 millones en 2022 y a 2.000 mil millones de dólares en 2023”, detalló el secretario de Finanzas.

El funcionario dijo que “son números muy por debajo de los que teníamos al inicio” y que, de lo contrario, se hubiera “tenido que afrontar pagos por cuarenta mil millones de dólares en los próximos tres años”.

“Habiendo tenido un año complejo en 2020, estos números son aceptables”, enfatizó Bastourre.

Fuentes legislativas señalaron a Télam que la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado continuará con el debate de la Ley de Presupuesto 2021 mañana, a partir de las 10, con la presencia de funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En ese marco, según adelantó el presidente de la Comisión, el peronista cordobés Carlos Caserio, el oficialismo pretende pasar a la firma el dictamen mañana mismo con la intención de debatirlo en el recinto de sesiones la semana que viene. (Télam)