economia

Fuerte suba de las acciones locales y marcado descenso del riesgo país

Más detalles en la nota

Por Agencia Télam

26-12-2019 02:15

Las acciones líderes ascienden 5,9%, mientras que el riesgo país descendió hasta los 1.833 puntos, luego de que el mercado comenzó a evaluar la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, ya que observan que tiene varias "señales" a los acreedores.

El indicador S&P Merval ronda los 42.200 puntos y acumula una suba de 23% en el mes, y de 40% en casi todo el 2019, cuando restan sólo tres días hábiles de operaciones para el inicio de un nuevo período.

De esta forma, Edenor se presenta como la acción de mejor desempeño de la jornada, al pegar un salto de 14%. Los bancos como el Supervielle, escalan 8,5%, mientras que Central Puerto trepa 7,5%.

En cuanto a los bonos, también hay clima de festejo, ya que trepan hasta casi 7%, como el Discount en dolares ley nacional, y los que tienen vencimiento en 2020 escalan hasta 5%, aun si los inversores están esperando la inminente reestructuración de la deuda. También influye en la suba el cierre del ejercicio, ya que los títulos públicos están exentos del pago del impuesto a los Bienes Personales.

En tanto, los ADR que cotizan en el exterior operan con importantes subas, aunque más moderadas que en la Bolsa local, replicando el comportamiento local de los papales que también cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En cuanto al dólar se mantiene estable mientras continúa el cepo cambiario, con $63 para la venta en el Banco Nación, a nivel minorista, y a 59,82 pesos a nivel mayorista.

El dólar "contado con liquidación" ronda los 73 pesos, mientras que el dólar Bolsa, los 71,50 pesos.

Entre las medidas plasmadas en la nueva Ley se destaca que habrá US$ 4.750 millones para el Tesoro, que accederá a partir de la colocación al BCRA de Letras Intransferibles que equivalen a los vencimientos de ese tipo durante la totalidad del 2020.

Los inversores toman el dato de que el Ejecutivo se haya asegurado los dólares de vencimientos de capital e interés en moneda y ley extranjera. (Télam)