economia

Ford producirá un utilitario global en Uruguay para abastecer a la región

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:30

La automotriz Ford confirmó que producirá el utilitario Transit en Uruguay, a partir de 2021, para abastecer a los mercados de la región, lo que demandará una inversión de US$ 50 millones junto a la compañía local Nordex, que también ensambla vehículos para otras marcas en el vecino país.

La compañía informó hoy que "el regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 años es un hito importante para transformar las operaciones en un negocio sostenible en América del Sur".

Ante la consulta de Télam sobre las razones por las cuales se eligió Uruguay y no, por ejemplo, la planta argentina de General Pacheco, fuentes de la empresa explicaron que el país vecino "tiene una larga y probada experiencia en producir de manera eficiente y con alta calidad productos complejos y de bajo volumen".

"Una de las fortalezas del Mercosur es la habilidad de complementar las capacidades de cada mercado para entregar a los clientes de la región productos de manera eficiente. Por otra parte, las plantas de Argentina y Brasil están diseñadas para producir eficientemente a mayores escalas", aseguraron las mismas fuentes.

El rediseño de la estrategia de la marca permitirá sustituir la importación de este modelo comercial que llegaba de Turquía por otro idéntico que tendrá como certificado de origen el Mercosur, lo que permitirá dejar de pagar aranceles aduaneros del 35%, y de esta manera hacerlo más competitivo.

Para esto, la automotriz eligió a Nordex, empresa del Grupo Antelo, como "el socio ideal para este proyecto, con más de 50 años de experiencia en el sector automotriz uruguayo".

Ambas empresas invertirán conjuntamente US$ 50 millones para este proyecto, creando 200 empleos directos y empleos indirectos adicionales, y se aseguró que la producción de Transit en Uruguay fortalecerá la competitividad de Ford en un segmento de alto crecimiento en la región.

Las decisión se conoció tras la reunión que mantuvieron Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La Ford Transit lleva vendidas en el mundo más de 10 millones de unidades y ofrece una amplia variedad de configuraciones, motorizaciones, tecnologías de asistencia al conductor y conectividad.

La automotriz destacó que durante los últimos cinco años, este modelo fue el vehículo comercial más vendido en Europa y fue nombrada Van Internacional del Año 2020.

(Télam)