economia

FMI dijo que continuará el diálogo con Argentina para alcanzar un programa de facilidades extendidas

Por Agencia Télam

20-11-2020 09:15

La delegación del Fondo Monetario Internacional que trabajo durante la últimos diez días en el país cerró hoy su visita y anunció que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas.

En un comunicado, el organismo señaló que el equipo del Fondo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles), así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

El día previo a la llegada de la misión, el pasado 10 de noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la Argentina iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo la deuda de US$ 44.000 millones que el país recibió durante el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo programa daría un margen de, al menos, cuatro años y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado e incluirá la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025.

“El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que, en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, dijo Guzmán en esa oportunidad.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19", señaló esta tarde el organismo.

"Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas. Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", agregó el comunicado.

La delegación del FMI estuvo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina.

La actividad de la misión tuvo dos etapas. La primer semana fue con reuniones presenciales hasta el domingo pasado, cuando se informó que uno de los integrantes de la delegación -de manera extra oficial circuló el nombre de Luis Cubbedu- dio positivo de coronavirus.

A partir de ahí, hasta la partida de hoy, todos los encuentros pasaron a ser de manera remota a pesar de que el martes informaran que -tras tres test de hisopados negativos- el funcionario en cuestión no tenía coronavirus.

De manera presencial, el personal del FMI se reunió con el ministro Guzmán y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

También mantuvo encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y funcionarios del gabinete económico.

Este mediodía, antes de que se conociera el comunicado del organismo, el ministro solicitó a sus colegas de los países que integran el Grupo de los 20 (G20) que respalden las negociaciones de la Argentina con el FMI para establecer un programa sostenible.

Guzmán participó esta mañana en la reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 “La Economía global y el camino a seguir”, donde pidió el "apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará a partir de mañana y en la que participará el presidente Alberto Fernández, el ministro agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”.

“Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, agregó el jefe del Palacio de Hacienda y resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, e hizo hincapié en que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior".

(Télam)