economia

FMI advierte que la recuperación de la economía global podría estar desvaneciéndose por el virus

Por Agencia Télam

19-11-2020 04:00

La recuperación de la economía mundial podría estar desvaneciéndose a medida que el resurgimiento del coronavirus obliga a imponer nuevas restricciones a hogares y empresas, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si bien la actividad económica mundial se ha recuperado desde junio, hay señales de que podría estar perdiendo impulso y es probable que la crisis deje cicatrices profundas y desiguales", afirmó el organismo en un informe en el que señaló que "la incertidumbre y los riesgos son excepcionalmente altos".

El alerta del FMI llegó cuando los líderes de los países del Grupo de los 20 se preparan para una cumbre virtual este fin de semana, organizada por Arabia Saudita, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

Aunque reconoce el progreso en las vacunas, alertó que los elevados precios de activos apuntan a una desconexión de la economía real y una amenaza potencial para la estabilidad financiera.

El Reino Unido, Alemania y Francia, así como partes de Estados Unidos y Australia, figuran entre los países con nuevas restricciones al movimiento y a empresas para contener la pandemia.

Según un índice de Bloomberg Economics, se registra una contracción de la actividad desde mediados del mes pasado: Anteriormente, comenzó una rápida recuperación en mayo que se agotó en aproximadamente 80% de su nivel normal en julio.

"Los países han comenzado a emerger desde las profundidades de la crisis del Covid-19", dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en su blog, "pero el resurgimiento de las infecciones en muchas economías muestra cuán difícil e incierto será este ascenso".

El FMI instó a los Gobiernos y bancos centrales a no retirar prematuramente el apoyo a políticas; y la Reserva Federal y el Banco Central Europeo debatirán más estímulos el próximo mes, incluso aunque se acerca una vacuna contra el virus.

Para Georgieva, algunas economías tienen margen para un mayor apoyo fiscal el próximo año más allá de los presupuestos actuales, y advirtió contra el recorte de apoyos clave como la ampliación de los beneficios por desempleo.

Pero las conversaciones sobre otro paquete de estímulo entre políticos de EE.UU. parece haberse estancado y algunas medidas anteriores expirarán; y en Europa un fondo de recuperación masiva está en riesgo debido a desacuerdos sobre las condiciones.

El mes pasado, el FMI advirtió que la economía mundial seguirá con una recuperación desigual hasta que el virus esté bajo control; y redujo su proyección de este año a -4,4% desde el -5,2% de junio, aunque sería la contracción más profunda desde la década de 1930.

Georgieva alentó a los países del G20 a preparar inversiones sincronizadas en infraestructura una vez que el virus esté mejor controlado y dijo que si los países actúan solos, se necesitarían cerca de dos tercios del gasto para lograr los mismos resultados. (Télam)