economia

Finalizan obras de conversión a ciclo combinado de las centrales térmicas en Córdoba y Buenos Aires

Por Agencia Télam

20-08-2020 03:15

La empresa MSU Energy anunció hoy la finalización de la expansión y conversión a ciclo combinado de la Central Térmica Villa Maria, ubicada en la provincia de Córdoba, y la Central Térmica General Rojo, en Buenos Aires, lo que demandó una inversión total de US$ 320 millones.

La confirmación se dio a conocer luego de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), como organismo encargado del despacho del Mercado Eléctrico Mayorista, otorgara la habilitación comercial de las turbinas de vapor 01 de cada una de las centrales.

El proyecto de expansión de las dos centrales demandó 24 meses y una inversión de más de US$ 320 millones y generó, entre ambas obras, en promedio más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 800 en los períodos de mayor actividad, precisó MSU en un comunicado.

La inversión total en las centrales de General Rojo y Villa María ascendió a más de 660 millones de dólares desde sus inicios en 2016 y 2017, respectivamente.

Cada central ahora cuenta con una nueva turbina de vapor que se suma a las cuatro turbinas de gas que fueron habilitadas entre 2017 y 2019, y conforman así centrales de ciclo combinado con una capacidad instalada total de 250MW por cada central.

Esta conversión permite aumentar la eficiencia energética de las centrales en un 25%, al reutilizar el calor residual de las turbinas de gas para alimentar a la de vapor y, de esta forma, generar electricidad adicional a partir del mismo consumo de combustible.

La capacidad incorporada por el proyecto en cada central será remunerada por un plazo de 15 años, según los términos y condiciones del contrato de demanda mayorista suscripto con Cammesa.

Las obras estuvieron a cargo de AESA S.A., empresa constructora subsidiaria de YPF S.A., mientras que todos los equipos fueron provistos por General Electric, inclusive las turbinas de última generación.

MSU Energy opera tres plantas térmicas con una capacidad instalada de 700Mw, dos ubicadas en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.

En los próximos meses concluirá el proyecto de expansión y conversión a ciclo combinado de la CT Barker, en Buenos Aires, y de esa manera contará con una capacidad instalada de 750Mw. (Télam)