economia

Fijan precios de referencia para la corvina para evitar la subfacturación de exportaciones

Por Agencia Télam

22-09-2020 07:00

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció precios de referencia para la corvina como parte de su estrategia de combate a la evasión y maniobras abusivas.

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisaron a Télam que la decisión fue tomada a través de Resolución General N°4819, que lleva la firma de la titular de la DGA Silvia Traverso, en la que se estableció el valor referencial para la corvina en un rango de entre 1,05 dólares por kilo y 1,50 dólares por kilo, según su posición arancelaria y su país de destino.

La regulación se concentra en la corvina que se exporta a Canadá, Estados Unidos, a todos los países de África y a algunos destinos de Asia, como Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia y Hong Kong.

Para el cálculo de los valores referenciales la Aduana realizó distintos estudios de valor y mantuvo reuniones con la asociación “Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina”, cuyos miembros aportaron información provista por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y propusieron rangos de valores de exportación de acuerdo al destino, precisaron las fuentes.

También se hicieron consultas con la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, del Ministerio de Agricultura.

Esta resolución se suma a otras aplicadas con anterioridad en donde se fijaron precios de referencia para las exportaciones de cebolla, leche en polvo, la pasa de uva y la papa.

Desde el organismo de recaudación nacional resaltaron que "los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que tiene como objetivo minimizar en forma fraudulenta la carga tributaria".

"Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país. En concreto, toda exportación declarada por debajo de estos valores habilita a que la DGA active una investigación", agregaron las fuentes. (Télam)