economia

Fernández afirmó que la pandemia deja una oportunidad única para repensar el capitalismo global

Por Agencia Télam

19-06-2020 03:15

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy que la comunidad internacional está ante una "oportunidad única" para replantear los modelos productivos-económicos y remarcó que entre las muchas consecuencias de la pandemia el capitalismo financiero "se derrumbó como un castillo de naipes".

El jefe de Estado afirmó que "un pequeño virus derrumbó consumidores, empresas, se llevó puestos al capitalismo" e invitó a pensar en "cómo tendría que ser el nuevo capitalismo", porque el actual cree que "se ha deteriorado y se ha convertido en algo muy nocivo, olvidó su sentido ético".

A su vez, el mandatario reiteró que el capitalismo financiero "se derrumbó como un castillo de naipes", por lo que se preguntó si "tiene sentido que siga siendo lo que fue" de cara al mundo post pandemia, en una entrevista conjunta con once periodistas de Radio Nacional ubicados en distintas localidades del país.

"Hay que ver si el capitalismo financiero que se derrumbó como un castillo de naipes, tiene sentido que siga siendo lo que fue", sostuvo Fernández para agregar que "el capitalismo financiero desarrolló una fuerte concentración de ingresos en unos pocos y pobreza en multitudes".

El modelo de capitalismo que dio origen a la empresa Ford, agregó, "es el que pensó en invertir para dar empleo, producir y vender a multitudes, es un capitalismo muy positivo, muy elogiable".

Mientras que "el otro -el financiero- es el que dice que es más fácil invertir en bonos que arriesgar en la producción. Ese capitalismo bajó la producción y el empleo, hizo millonarios a muchos e hizo pobres a una cantidad infinita de personas. Ese capitalismo hay que reconstruirlo", remarcó .

Tras las experiencia de esta pandemia, Fernández cuestionó: "Vamos a seguir creyendo que el Estado no tiene que meterse en la salud publica y puede confiar en la privada".

En esa línea se preguntó "si en ese mundo que vamos a crear vamos a seguir desatendiendo la cuestión ambiental".

"En la última conferencia de París de medio ambiente, el debate era dejar de usar hidrocarburos porque el PBI podía caer 4 puntos. Vino el coronavirus y el PBI cayó 10 puntos" señaló Fernández,

"Tenemos la posibilidad de escribir otro mundo, más igualitario, mas justo" afirmó el presidente, tras señalar que "el desequilibrio social no apareció en La Matanza, sino en París con los chalecos amarillos" por lo que concluyó que "es hora de pensar seriamente qué mundo queremos y en qué mundo queremos vivir". (Télam)