economia

Feministas apoyan la propuesta de reestructuración de la deuda externa

Por Agencia Télam

08-05-2020 07:45

Un heterogéneo grupo feminista de mujeres, lesbianas, travestis y trans firmó una solicitada pública en apoyo al programa de reestructuración de deuda encarada por el Gobierno nacional.

El documento firmado por investigadoras, sindicalistas, periodistas, artistas, escritoras y políticas entre otras, aseguró que “la propuesta elevada por el gabinete económico es adecuada para iniciar un camino de crecimiento y de disminución de las desigualdades presentes en nuestra sociedad”.

En este marco, criticaron las políticas de austeridad “que el gobierno de Mauricio Macri implementó para mantener los altísimos niveles de endeudamiento en los que incurrió” y que profundizaron “las desigualdades de género que desde el feminismo denunciamos siempre”.

“Nosotras resultamos aún más perjudicadas en épocas de crisis, porque pagamos con nuestros cuerpos y nuestro tiempo los agujeros que dejan el Estado y el mercado: tenemos que dedicar muchas más horas por día a las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, tanto en nuestras casas como en nuestros barrios”, puntualizaron.

Asimismo, advirtieron que “el supuesto de sostenibilidad implícito en la propuesta elevada por el Gobierno nacional, reflejado en un perfil de pagos de capital e intereses razonable y realista, es condición necesaria, mas no suficiente, para superar las diferencias de género”.

“Esperamos que los acreedores externos decidan abandonar su complicidad con un modelo que pone en riesgo nuestras vidas”, concluyeron.

Entre las firmantes se encuentran Ana Franchi, Florencia Guimaraes, Vanesa Siley, Paz Ferreyra (Miss Bolivia), Ana Correa, Ingrid Beck, Cecilia Moreau, Lucia Benigna Corpacci, Malena Galmarini, Dora Barrancos, Claudia Ormaechea y Silvina Batakis, entre otras. (Télam)