economia

FAA consideró difuso el artículo sobre segmentación de retenciones y pidió información precisa

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:30

La Federación Agraria (FAA) pidió hoy que el gobierno nacional dé "información precisa y clara" respecto al artículo sumado hoy en la Ley de Solidaridad que propone segmentación de retenciones y estímulos a los pequeños productores, y consideró como "difuso" el mecanismo para implementarlas.

"En esta última semana, con una firme convicción democrática y a contrarreloj, las entidades participamos de diálogos con el gobierno nacional y legisladores, en pos de conseguir la mencionada segmentación impositiva. Nuestras bases, entre tanto, se movilizan en estas horas con preocupación por lo que puede venir", indicó la FAA.

En un comunicado, la entidad consideró que "la única forma de evitar que crezca el malestar es que el gobierno nacional pueda dar información precisa y clara".

En una larga sesión que comenzó ayer para tratar el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Parlamento incluyó un artículo en el capitulo referido a derechos de exportación en la cual el Gobierno nacional "deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendiente a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas".

Dicha reforma fue considerada por la entidad como "difusa" al mismo tiempo que indicó que "el texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones; y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica".

En la misma línea, sostuvo que "el hecho de que pequeños productores y cooperativas puedan acceder a 'mecanismos de segmentación y estímulo', que el Poder Ejecutivo podrá establecer con la única obligación de presentar las propuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja a la segmentación en un terreno difuso".

Por tal motivo, agregó, "instamos a los federados en las próximas horas a mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto ayer en la Asamblea de Alcorta, hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo". (Télam)