economia

Expresidente del BCRA plantea encontrar mecanismos para que el exportador liquide sus dólares

Por Agencia Télam

16-09-2020 08:15

El expresidente del Banco Central (BCRA) entre 2013 y 2014, Juan Carlos Fábrega, aseguró hoy que para controlar la dinámica cambiaria en el contexto de restricción actual es necesario "encontrar mecanismos para que el exportador se sienta cómodo y liquide sus dólares".

En ese sentido, señaló que durante su gestión se dialogó con los exportadores y se les entregó un título del BCRA a cambio de los dólares, con la condición de liquidar su exportación en un período de entre 90 y 120 días, con lo que se logró el ingreso de unos US$ 4.100 millones en casi 100 días.

"Hay que encontrar mecanismos para que el exportador se sienta cómodo y liquide. Sino, un exportador de granos que tiene una retención y ve al dólar paralelo a 140 pesos tiembla", aseguró Fábrega en una conferencia organizada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abbapra).

Al respecto, el expresidente del Central admitió que las restricciones del sector externo ocurrieron "en distintas ocasiones" a lo largo de la historia del país, pero que el diálogo con el sector exportador es clave para revertir el ciclo.

"Hay que exportar. Argentina no tiene otra salida que exportar y ayudar a hacer sustitución de importaciones", aseguró Fábrega.

Por otra parte, al analizar la actualidad y el rol de los bancos, aseguró que el tamaño del sistema financiero en el país "es irrelevante" por su bajo volumen de depósitos y créditos en relación al producto, y que "este es uno de los problemas críticos para la Argentina".

"El sistema financiero no está preparado para brindar el soporte al sector productivo que necesita. Esto hay que cambiarlo, porque tener una participación de préstamos y depósitos sobre el PBI como la actual no es viable", aseguró Fábrega.

Actualmente, el nivel de depósitos en el sistema bancario equivale al 22,6% del PBI, mientras que los préstamos apenas superan el 13%, valores muy por debajo del nivel que tienen países desarrollados e inferiores, también, a lo de otros como Brasil, Colombia o Chile,

"No hay crédito para capital de trabajo o inversión para las empresas con este nivel de depósitos. Si no empezamos a tejer la idea de un sistema financiero que sea capaz de acompañar al sector productivo, va a ser difícil sacar al país de la crisis", concluyó. (Télam)