economia

Expertos internacionales analizarán los desafíos y oportunidades para reindustrializar Latinoamérica

Por Agencia Télam

07-11-2020 04:15

Expertos de todo el mundo analizarán la semana próxima el presente, el futuro y las oportunidades de la industria latinoamericana en la pospandemia, en un encuentro virtual organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En el evento, que se realizará el martes 10 de noviembre estarán presentes el economista Dani Rodrik, Andrés Malamud y Andrés Oppenheimmer, moderados por Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint.

Por parte de los gobiernos estarán Graciela Marquez Colín, secretaria de Economía de México, y Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; y en el cierre, CEOs de la industria debatirán sobre el futuro de la industria y el rol en la reindustrialización.

"Estamos en un momento de cambio en los flujos de mercado mundial y muchas industrias hoy están buscando como rediseñar sus cadenas de valor con una visión más regional y cercana a sus mercados", afirmó Máximo Vedoya, presidente de Alacero.

Según Vedoya, "es una oportunidad para analizar el problema de la migración de la manufactura y revertirla. América Latina puede ser un importante receptor de esta relocalización, que genera trabajo calificado e inversiones, pero no será algo que suceda solo, hay que ayudarlo y eso será lo que veremos durante el congreso".

En el panel principal sobre "La Reindustrialización de América Latina, una oportunidad para el escenario Pospandemia", Rodrik expondrá sobre "El futuro de la globalización y la estrategia de desarrollo".

Rodrik es uno de los 100 economistas más influyentes del mundo; profesor de Harvard, es también autor de libros como The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy.

Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, politólogo y doctor en Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Universitario Europeo, disertará sobre "América Latina ante el 'Gran Desacople':¿Integración o Fragmentación?'".

Y Oppenheimer, columnista de The Miami Herald y ganador del Premio Pulitzer, comentará sobre "Los desafíos de México y América Latina en la nueva coyuntura internacional y el futuro del trabajo".

El rol de los gobiernos en el nuevo escenario será abordado por Márquez Colín y Guedes, moderados por Sergio Leite de Andrade, CEO de Usiminas. (Télam)