economia

Estudios destacan la necesidad del aporte extraordinario y refutan cuestionamientos

Por Agencia Télam

17-11-2020 05:15

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Friedrich Ebert Stiftung Argentina (FES Argentina) consideraron hoy necesario el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas debido a que "la pandemia generó una fenomenal caída de ingresos por recaudación a la par del incremento del gasto para atender la situación de las y los trabajadores".

Al analizar los principales cuestionamientos relacionados con el proyecto en debate en el Congreso nacional, las entidades plantearon su necesidad porque "la recaudación cae en términos reales, mientras que el gasto crece fuertemente".

Se estima un déficit de ocho puntos del PBI, financiado por el Banco Central; y en pandemia el gasto crece al 70% nominal y la recaudación solo 22% nominal en el período enero a septiembre 2020 interanual, detallaron.

Con relación a cuánta gente pagaría el aporte, indicaron que "son sólo 9.298 personas y recaudaría $307.000 millones"; asimismo, remarcaron que "no son más impuestos a la clase media" ya que -precisaron- "sólo 253 personas financiarían el 50% de lo recaudado" por el equivalente a $150.000 millones.

Por otra parte, afirmaron que "los gravámenes a la riqueza no sirven sólo para recaudar, sino que son también para limitar el aumento de la desigualdad; ya que en el país, 440 personas poseen entre 6,5% y 9% del patrimonio argentino; y el 83% de los bienes los tienen afuera (por lo que) la riqueza es offshore".

Respecto de la presión impositiva sobre la renta individual, CEPA y FES Argentina sostuvieron que mientras que en la Argentina la alícuota más alta es de 35%, en Europa las tasas superan el 40% y llegan en algunos casos hasta 55%.

Ante la pregunta de si es verdad que en Argentina los ricos pagan muchos impuestos, responden que no, porque "el impuesto directo a la riqueza en Argentina se llama Impuesto a los Bienes Personales y es prácticamente insignificante en la recaudación total".

En ese sentido, resaltaron que "Macri quiso eliminarlo con la ley del blanqueo", lo que empeoró su recaudación en los últimos años.

Frente a la inquietud de que el Aporte Extraordinario sólo se impulsa en Argentina, remarcaron que en España el oficialismo impulsa alícuotas de 3,5% sobre 10 millones de euros; en Italia parte del Partido Democrático impulsa alícuotas desde 4% a 8% sobre patrimonios de 80 mil euros.

De la misma manera, en Brasil la oposición impulsa alícuota de 2,5% sobre patrimonios a partir de los 50 millones de reales; en Chile la oposición legislativa impulsa una alícuota del 2,5% desde 22 millones de dólares; y en EE.UU el presidente electo Joe Biden propone 1,5% a empresas con ganancias superiores a US$ 100 millones que no pagan impuestos federales, entre otros.

Frente a una eventual caída de las inversiones, los centros de estudios consideraron que "el aporte es sobre las personas físicas y no sobre las sociedades, por ende no afecta las inversiones productivas".

"Además, las inversiones empresariales vienen de la mano de créditos y financiamiento los cuales no se ven afectados de ninguna manera", agregaron en el mismo sentido. (Télam)