economia

Estiman que el sector cerealero y oleaginoso exportará hasta 25 mil millones de dólares en 2021

Por Agencia Télam

06-11-2020 04:45

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, estimó hoy en un rango de “entre 24 mil y 25 mil millones de dólares” los ingresos que podría reportar el próximo año el sector agroexportador, en un contexto complejo por la falta de lluvias en zonas productoras.

"Es complejo ver como va a evolucionar el año, estamos entre los 24 mil y 25 mil millones de dólares anuales por exportación y con un escenario alcista de los precios, pero la sequía puede complicar la cantidad de la cosecha", proyectó el titular de Ciara-Cec en relación a las perspectivas para el próximo año.

Idígoras también destacó que el Gobierno les planteó "el compromiso de presentar este mes en el Congreso el proyecto de ley (de la entidad) junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal", al aludir a la reunión que las autoridades del gabinete económico mantuvieron el miércoles con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en Casa Rosada.

En diálogo con el canal A24, el dirigente empresario dijo que la reunión mantenida esta semana con el gabinete económico "fue ratificatoria de que la receta mágica del corto plazo no sirve, y la solución es un plan de reactivación agroindustrial" en la que viene trabajando la entidad, según aseguró.,

Idígoras señaló además, que analizan junto al Gobierno la idea de bajar retenciones a las carnes, a los lácteos y a las economías regionales.

"Nuestro objetivo es incluir un cronograma de retenciones para los próximos años", añadió el también referente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Sobre el proyecto de ley de incentivos para el sector, consideró "que no es fácil discutir beneficios impositivos en este momento, y el segundo punto es la estabilidad, planteamos que sea una ley de 10 años de estabilidad y 15 años en algunas producciones como la forestal que sus ciclos productivos se extienden".

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el trabajo que se lleva adelante con la agroindustria para elaborar una ley de incentivos.

"Está resultando una tarea de mucho valor para todas las partes, es parte de lo que se agrega en el diálogo, se genera conocimiento, hay aprendizaje; los equipos técnicos vienen trabajando todos los días", consideró Guzmán.

En este sentido, el empresario aceitero dijo que "el Gobierno nos planteó el compromiso de presentar en noviembre en el Congreso nuestro proyecto de ley junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal".

Por otra parte, Idígoras adelantó que el Gobierno publicará próximamente medidas tendientes a "reducir el famoso costo de exportación, porque no puede ser que una pyme tenga que hacer 120 trámites a la hora de exportar".


(Télam)