economia

Estiman que el acuerdo con los bonistas mejorará el acceso al crédito y reducirá la brecha cambiaria

Por Agencia Télam

05-08-2020 02:30

Dirigentes empresarios de la industria y las finanzas consideraron hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores de la deuda pública mejorará el acceso al crédito externo y reducirá la brecha cambiaria interna.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey destacó que "el acuerdo es clave para el sector público, pero también para el privado" y puntualizó que "hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior".

Urtubey explicó a Télam que "esas dos terceras partes están atadas a financiamiento para capital de trabajo que pueda conseguir el sector productivo" y remarcó que "antes del acuerdo estaba condicionado y restringido".

Sostuvo que con el acuerdo "va a mejorar el acceso al financiamiento para el sector productivo, como también van a bajar las tasas de interés".

"El acuerdo es un paso indispensable para profundizar un programa de recuperación de la economía argentina que está en una crisis superior a la de 2001", afirmó el dirigente gremial empresario.

Por su parte, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, consideró que "se hizo un poco largo pero finalmente tuvo un resultado deseado, un arreglo muy bueno para el Gobierno y puede ser que también satisfactorio para los bonistas".

El también director de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) dijo a FM La Patriada que reestructurar la deuda externa "era una condición necesaria, aunque no suficiente, para seguir avanzando" y estimó que "de no haberse llegado a este acuerdo hubiera sido todo más que difícil después de la pandemia y la cuarentena".

Según Nápoli, el acuerdo se logró "con la brecha más alta de la historia" entre el tipo de cambio oficial y los informales, lo cual "ya se estaba haciendo insostenible para el funcionamiento económico".

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, sostuvo que "resultaba difícil de entender cómo una diferencia de apenas tres centavos por dólar, luego de casi cuatro meses de negociaciones, podía impedir un acuerdo".

Beker remarcó que "sin embargo, hasta horas antes del anuncio oficial, supuestos expertos vaticinaban a coro el fracaso de las negociaciones y un irremediable default".

"En todo caso, el acuerdo dejó expuesto el fracaso de los pronosticadores", sostuvo el economista en un comunicado.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, aseguró que "esta situación representa un paso esencial para reducir la incertidumbre y que las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas puedan contar con un escenario más propicio para el desarrollo de sus actividades productivas".

"Entendemos que el acuerdo no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para que nuestras empresas cuenten con una economía más estable que permita el mejor desenvolvimiento de los negocios apostando a una creciente generación de empleo de calidad en todo el país", indicó Castellani.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Vicente Impieri, destacó que el acuerdo es "el punto de partida para que haya un proyecto de desarrollo y de crecimiento".

Impieri resaltó que ahora "se debe poner énfasis en reactivar el mercado interno, proteger a los industriales locales y alentar el crecimiento de toda la Argentina a partir de nuevas fuentes de financiamiento que van a surgir".

"Lo importante es que esto genere confianza en el exterior y sea el punto de partida de la recuperación de la economía argentina y específicamente en nuestro sector, para que se siga invirtiendo en (el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales) Vaca Muerta", concluyó el titular de la Fecra.

Por último, las entidades de la Federación Agraria Argentina que conforman las Bases Federadas de la provincia de Buenos Aires destacaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los acreedores externos y pidieron "el fortalecimiento de las políticas diferenciadas en el agro".

"Reencaminar las obligaciones externas a un sendero que nos permita producir, agregar valor, generar trabajo, desarrollo local y arraigo es de primordial importancia para quienes vivimos y trabajamos en el interior", destacaron las entidades en un comunicado.

Remarcaron que "lamentablemente semejante peso de endeudamiento no se reflejó en mejoras estructurales para los argentinos en general, ni para los bonaerenses en particular". (Télam)