economia

Estacioneros piden considerar el ajuste inflacionario para definir el salario complementario

Por Agencia Télam

25-04-2020 04:45

Expendedores Unidos, que integran las entidades vinculadas a más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país, solicitó a la AFIP que se considere el ajuste inflacionario de 2019 a la hora de decidir el otorgamiento del Salario Complementario para el sector.

Así lo expresaron la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) en una carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La preocupación de los estacioneros es sobre las condiciones que estableció el organismo para avanzar en el acceso a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Las empresas entienden que, de acuerdo a la normativa publicada, la facturación del período que va entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, respecto al mismo período de 2019, debe ser de cero o inferior a cero, que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación.

Según cálculos de las empresas, "de aplicarse ese criterio sin tener en cuenta lainflación de 2019, entre 30% y 50% de las estaciones de servicio del país quedarían excluidas del sueldo complementario".

Acceder a ese aporte oficial "significará que muchas de las estaciones de servicio puedan continuar abiertas sin poner en riesgo los puestos de trabajo".

En el caso del combustible, el alza en los precios fijados por las petroleras durante 2019 fue en promedio de 43%.

"Este es un factor a tener cuenta ya que excluiría del beneficio estatal a muchas estaciones de servicio, todas Pymes, aún habiendo vendido menos litros de combustible por el fuerte impacto del aislamiento obligatorio decretado", concluyeron. (Télam)