economia

Esperan lluvias normales y no excesivas en Entre Ríos para la siembra de trigo

Por Agencia Télam

19-05-2020 01:30

Productores de Entre Ríos esperan "precipitaciones normales" entre junio y agosto y "que no haya lluvias excesivas" en septiembre y octubre, para generar un "retorno de la inversión" realizada en la siembra de trigo para el ciclo 2020/21, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.

"Existen altas probabilidades de que el productor logre un retorno por la inversión realizada", afirmó el organismo a través de su sistema de información (Siber).

A días de comenzar la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2020/21, que se extiende desde mayo a julio, la intención de siembra de los productores entrerrianos alcanzaría las 443.100 hectáreas, similar a la del ciclo 2019/20.

Las reservas hídricas que utiliza el trigo provienen de las precipitaciones previas a la siembra, en su mayor parte, ya que entre junio y agosto se registran montos escasos.

Para lograr la producción esperada, la variable con mayor peso en la definición del rendimiento es el agua útil en el perfil edáfico, detalló la entidad bursátil.

El promedio acumulado histórico entre febrero y mayo es de 460 milímetros, mientras que este año se registró una disminución en todos los meses, acumulando un total de 224, 48% menos.

Por eso, en base a la precipitación promedio acumulada al 15 de mayo, proyectan un rendimiento promedio de 2.540 kilos por hectárea, con un desvío de más/menos 407. (Télam)