economia

Especialistas del FMI aseguran que inversión en infraestructura será fundamental en la pospandemia

En una publicación en el blog oficial se refirieron a cómo será la reconstrucción de la pospandemia.

Por Agencia Télam

03-09-2020 04:45

Una buena gestión de la infraestructura pública permitirá a los gobiernos invertir en los proyectos adecuados, pieza fundamental de la recuperación poscoronavirus, afirmaron funcionarios del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del FMI, los especialistas Gerd Schwartz, Manal Fouad, Torben Hansen y Geneviève Verdier aseguraron que "aún habiendo redoblado la asistencia pública a particulares y sociedades, los países tendrán que superar enormes obstáculos para recuperarse de la pandemia, en un contexto de actividad económica reducida y niveles de deuda sin precedentes".

"La inversión en infraestructura será una pieza fundamental de la recuperación. Sin embargo, la escasez de recursos obliga a los gobiernos a gastar con buen tino el dinero de los contribuyentes, en los proyectos adecuados; para ello, se requiere una buena gestión de la infraestructura en los países, con instituciones y marcos sólidos para planificar, asignar y llevar adelante infraestructuras públicas de calidad", señalaron.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Sin embargo, la escasez de recursos obliga a los gobiernos a gastar con buen tino el dinero de los contribuyentes, en los proyectos adecuados; para ello, se requiere una buena gestión de la infraestructura en los países, con instituciones y marcos sólidos para planificar, asignar y llevar adelante infraestructuras públicas de calidad", señalaron.

Tras advertir que "con demasiada frecuencia, la inversión pública produce infraestructuras caras y de mala calidad", los funcionarios del FMI consideraron que "para poner fin a este desperdicio, es crucial contar con una sólida gestión de la infraestructura".

El trabajo consigna que como los proyectos suelen ser complejos, de gran envergadura y largo plazo, son "caldo de cultivo para la corrupción, las demoras y el sobrecosto"; así, en promedio, los países echan a perder aproximadamente un tercio del gasto en infraestructura, precisó.

"Si se efectúa correctamente, la inversión pública destinada a estimular la débil demanda agregada puede ayudar a impulsar un crecimiento más inclusivo, reducir la desigualdad y generar oportunidades económicas para todos", indicaron.

Para Schwartz, Fouad, Hansen y Verdier, "la recuperación económica de la Covid-19 brinda a los países una oportunidad única para tender un puente al futuro, a través de una infraestructura pública bien diseñada e implementada".

"Los países pueden poner fin al derroche en inversión pública y crear infraestructura de calidad si adoptan medidas concretas para mejorar la gestión de las infraestructuras; este aspecto será más importante que nunca para reconstruir las economías tras la pandemia de Covid-19", concluyeron. (Télam)