economia

Enargas pedirá que a clubes, centros culturales y de jubilados no se les corte los servicios

Por Agencia Télam

28-04-2020 12:45

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comenzó a elaborar un listado de usuarios que comprende a entidades de bien público como clubes de barrio, centros culturales y de jubilados, para que se las incluya en el régimen que prohíbe a las empresas prestadoras cortar un servicio público por falta de pago en el marco de la emergencia por el coronavirus.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, precisó hoy en un comunicado que el organismo está “trabajando activamente en la confección de un listado de usuarios que comprende a las entidades de bien público que no figuran en el decreto 311/2020, a fin de que la Unidad de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo las incluya como beneficiarios del régimen establecido”.

El decreto determinó que las empresas prestadoras de los servicios públicos no podrán disponer la suspensión o el corte de los mismos a un conjunto de usuarios vulnerables.

En este grupo se incluye a beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), pensiones no contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas; monotributistas sociales, electrodependientes y empleadas domésticas, entre otros, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020 y por un plazo de 180 días.

Para amar el listado e incluirlos en el mismo, las entidades de bien público deben presentar al Enargas por mail o Whatsapp la solicitud de inclusión en el listado de beneficiarios del decreto, mediante una declaración jurada acreditando la condición de asociación civil, club de barrio, centro de jubilados, sociedad de fomento o centro cultural, según el caso específico.

Una vez recibidas las solicitudes, el Ente se encargará de elevar este registro a la Unidad de Coordinación, a fin de que se considere la incorporación de estos usuarios como beneficiarios.

Bernal anticipó la novedad en una reunión que encabezó el viernes pasado a través de una teleconferencia con la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, para acordar una agenda de trabajo.

Durante la misma, subrayó que “los clubes de barrio y entidades deportivas de similar naturaleza son el motor del desarrollo deportivo de los barrios y de las clases populares”, y afirmó que “este ente, que ha recuperado su razón de ser en cuanto a protección de los usuarios y las usuarias, está a su entera disposición”.

En ese encuentro, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Cristian Font, planteó que las entidades están “en una etapa crítica producto de cuatro años de macrismo”, y pidió “estar amparados por la medida para poder seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente del Observatorio de Clubes, Ricardo Mayor, señaló que las instituciones buscan “soluciones, pero aportando”, y subrayó que “en estos últimos cuatro años hemos hecho un relevamiento con los clubes de todo el país y la Universidad de Avellaneda”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Clubes de San Martín, Graciela Lazzaroff, destacó que “es una situación inédita que el Enargas nos reciba”, y precisó que las entidades han “presentado notas y nunca se nos respondió”.

“Estamos recuperando facultades y funciones que el organismo nunca debió perder, como es la protección de los usuarios y las usuarias. Es fundamental que los clubes de barrio puedan trabajar con nosotros y ayudarnos”, sostuvo Bernal.

Aseguró que “acá hay mucho por revisar, por sanar, por revertir”, y consideró que los clubes “tienen que tener un canal directo con el ente, tienen que ser parte en este camino de tener tarifas justas, razonables y promotoras del desarrollo humano”.

“Como venimos haciendo desde que asumió esta Intervención, nuestra propuesta para ustedes es formar la Comisión de Entidades de Bien Público, donde los clubes de barrio y afines estén adecuadamente representados”, señaló el funcionario. (Télam)