economia

En una jornada con mayor presión cambiaria, el dólar contado con liquidación cerró en $115,04

Por Agencia Télam

27-04-2020 07:30

El dólar oficial cerró hoy en un promedio de 68,89 pesos para la venta al público, con una suba de 21 centavos respecto del viernes, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), marcó una ganancia de 2,7%, en $115,04, y el MEP avanzó 4,2%, en $112,92 por unidad.

En las primeras horas de la mañana, el presidente Alberto Fernández dijo que sigue con atención lo que pasa con el dólar y atribuyó la suba de la divisa de las últimas semanas a movimientos especulativos propios de las tensiones que se generan durante la renegociación de la deuda.

"La verdad que me preocupa, a todos nos preocupa. Nosotros estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación. Cuando uno ve diarios del exterior uno ve cómo atacan a (el ministro de Economía) Martín Guzmán los acreedores, cómo intentan desacreditarlo. Entre nosotros tenemos periodistas que dicen que Martín Guzmán no pasa la prueba de la deuda y se va a su casa", dijo Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

"Es como un revival de lo que ocurrió con (el ex ministro de Economía, Roberto) Lavagna en 2004. Entre otras cosas que causa es intranquilizar a la City. El dólar, el contado con liqui, para que todos los argentinos entienden pasó la barrera de los $100 habiendo operado USD 30 millones. Es toda especulación. ¿Y cuándo ocurrió eso? Y ocurrió casi en simultáneo con el momento en que nosotros presentamos nuestra oferta de deuda", agregó el jefe del Estado.

"Después hubo una cierta tensión, menor sobre el dólar blue y el contado con liqui. Y ahí lo que pasó es que ciertas empresas tomaron dólares para hacer frente a obligaciones que tenían. Yo al dólar creo que hay que seguirlo con mucha atención", remarcó.

En el mercado informal, el denominado dólar blue marcó hoy un avance de alrededor de $1 respecto al viernes, al negociarse a un promedio de $118 para la venta.

Por su parte, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 89,55.

Uno de los datos destacados por los analistas fue que a pesar de medidas impulsadas por el BCRA y la CNV la semana pasada, la cotización del dólar volvió a operar en alza.

Consultado por el incremento en las cotizaciones del dólar MEP y CCL, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, advirtió que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) "en vez de desarmar su posición en dólares y hacer MEP inverso, volvieron a armar posición en especies".

"Esto generó demanda en activos como bonos dolarizados, obligaciones negociables y ADRs en el exterior. Por ahora la situación la maneja la demanda, pero aún queda oferta para desarmar. Si no hubiese sido por esto, seguramente el CCL estaría igual que el dólar blue, en torno a $120", agregó el especialista.

En lo que respecta al mercado accionario, el índice S&P Merval finalizó con una suba de 2,59%, impulsado por las operaciones del dólar CCL y en línea con las bolsas de referencia que finalizaron en terreno positivo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Cresud ganó 8,76%; Edenor avanzó 6,69%; Sociedad Comercial del Plata, +6,59%; Banco Francés, +4,79%; y Cablevisión Holding avanzó 4,23%.

En sentido contrario, los únicos retrocesos correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (-1,57%) y a Central Puerto (-0,42%).

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas encabezadas por Corporación América (+11,2%); Despegar (+4,5%); Edenor (+4,2%); Ternium (+3,4%); y Mercado Libre (+3,2%).

Las pérdidas fueron anotadas por: IRSA Propiedades Comerciales (-6,9%); Central Puerto (-3,7%); Grupo Financiero Galicia (-2,8%); Pampa Energía (-2,7%); y Banco Macro (-2,5%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares reflejaron subas de entre 3% y 4% promedio, mientras que los títulos en pesos anotaron ganancias de entre 4% y 5% promedio.

De esta forma, el riesgo país cayó 0,30% hasta los 4.055 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde este viernes, contagiado por un ligero optimismo luego de que los inversores empezaran a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense.

En este contexto, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 1,51 %; el selectivo S&P 500 avanzó un 1,47 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,11 %. (Télam)