economia

Empresas mineras aseguran que se pueden lograr inversiones millonarias en condiciones adecuadas

Por Agencia Télam

25-09-2020 08:30

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) confió hoy en que el país podrá generar las "condiciones adecuadas" para el desarrollo del sector que permita las inversiones por casi US$ 18.000 millones en proyectos ya identificados, para lograr exportaciones anuales por U$S 10.000 millones en los próximas 10 años.

La entidad que preside Alberto Carlocchia expresó -mediante un comunicado- que "a pesar de la recientes medidas cambiarias, el sector confía en que de generarse las condiciones adecuadas podría aportar recursos con miras a lograr exportaciones anuales por U$S 10.000 millones en los próximos 10 años".

Para CAEM, un análisis de los proyectos mineros más avanzados que se identifican en el país "permite vislumbrar un potencial de inversiones por casi U$S 18.000 millones en los próximos 6 años si se dan las condiciones locales y del mercado internacional".

"Dichas inversiones quedan en el país generando capacidad productiva que se visualizan en las compras de bienes y servicios a pymes de las cadenas de proveedores y en los salarios", resaltaron los empresarios mineros.

Por eso, en el sector también se afirma que a nivel regional, la puesta en marcha de estos proyectos "impulsaría el desarrollo socioeconómico", y a nivel nacional, permitiría "más que duplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a un estimado de cerca de U$S10.000 millones".

"La industria minera nacional es un importante actor productivo para la Argentina que ha logrado posicionarse como uno de los pilares generadores de crecimiento económico y desarrollo regional", destacó el empresario minero al recordar que la actividad es fuente de ingresos para casi 90.000 familias, y moviliza exportaciones por unos U$S 3.600 millones, a cifras de 2019 .

La Cámara consideró que cuando se logre dejar atrás la pandemia, el país "requerirá el esfuerzo de todos para recuperarse" y en esas nuevas circunstancias el sector minero "seguirá diciendo presente".

El país cuenta con abundantes recursos geológicos en minerales como cobre, oro, plata y litio que van a ser requeridos a nivel mundial, lo que posicionará a la Argentina en un escenario favorable para la producción y la exportación, de acuerdo a la perspectiva del sector público y del privado.

"La industria minera moviliza el crecimiento y el desarrollo. La hemos visto mejorar vidas, comunidades y provincias. Y con el adecuado acompañamiento, ayudará a poner de pie al país", aseguraron desde CAEM. (Télam)