economia

Empresas de software advierten que proyecto ley de teletrabajo puede repercutir sobre recaudación

Por Agencia Télam

25-06-2020 03:15

La Cámara de Empresas de Software y Soluciones Informáticas (Cessi) advirtió hoy que el proyecto de de ley sobre teletrabajo alienta la contratación de personal por parte de empresas radicadas en el exterior, al cuestionar la inicitiva que obtuvo en Diputados dictamen de comisión para su tratamiento.

La estimación de la entidad es que si 10.000 profesionales argentinos con categoría semi senior trabajan para el exterior y no para empresas con base en el país, el Estado perderá la posibilidad de recaudar alrededor de $12.280 millones por año.

En un documento, la Cessi advirtió que si no se modifica este artículo habrá "profesionales altamente calificados que elegirían trabajar para empresas extranjeras o multinacionales del exterior, desalentando el desarrollo productivo local".

La industria del software señaló que si 10.000 programadores Semi Senior dejan de trabajar para empresas argentinas y lo hacen para el exterior, se pierden: $6.804 millones de IVA ó U$ 500 millones de exportación y $4.474 millones en aportes contributivos, lo que equivale a 17.000 jubilaciones mensuales por $20.000.

Cuantificaron la pérdida en el impuesto de Ingresos Brutos por $972 millones anuales y $31 millones por cada programador en impuesto a las Ganancias.

Así aseguran que de aprobarse la ley como propone el dictamen, el Estado se perdería de recaudar $12.280 millones por año.

Por otro lado, la Cessi valoró que el dictamen incorpora "el derecho a la intimidad y la protección de los datos", así como las normas para la "dotación y mantenimiento de las herramientas de trabajo, la limitación de la jornada laboral y las normas de seguridad e higiene en el ambiente laboral.

(Télam)