economia

Empresas chaqueñas invierten para utilizar gas natural como energía alternativa

Por Agencia Télam

26-12-2019 11:45

Un grupo de empresas instaladas en el parque industrial del municipio chaqueño de Puerto Tirol, realizan inversiones para utilizar gas natural proveniente del Gasoducto del Nordeste (GNEA) como fuente alternativa de energía, informó hoy el ministro de Producción de Chaco, Sebastián Lifton.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que en esa comuna ubicada a 21 kilómetros de Resistencia “se concentra la mayor cantidad de empresas industriales que van a ser beneficiadas por el cambio de la matriz energética”.

Luego señaló que se trata de “una etapa de la economía en que se necesitan de estímulos para impulsar la producción”, aunque esto impliquen “cambios que tienen que ver con equipamiento para recibir gas natural por redes para ser utilizada como fuente de alimentación energética”.

También destacó que “este beneficio será aprovechado por otras fábricas y plantas de producción ubicadas en el parque de Puerto Tirol, que también iniciarán sus respectivos procesos de adaptación al abastecimiento de gas natural”.

En ese sentido, Lifton mencionó a la empresa “Cerámica Ruta 16 que invertirá 20 millones de pesos para incorporar equipamiento y tecnología de avanzada para la automatización del sistema de hornos para la fabricación de los ladrillos, utilizando el gas natural en lugar de energía eléctrica”.

También dijo que con el nuevo sistema "la empresa podrá aumentar la producción mensual de 180 a 250 toneladas”, que lleva a que “se proyecta la incorporación de más trabajadores formales a lo que se debe sumar el empleo indirecto por el acceso a nuevos mercados”.

(Télam)