economia

Empresas alimentarias rechazan la continuidad del congelamiento de precios

Por Agencia Télam

12-11-2020 05:45

La comisión directiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) manifestó hoy su "total rechazo" a la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior.

La dependencia que conduce Paula Español decidió hoy exceptuar del programa de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.

La medida fue tomada a través de la resolución 552/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se puntualizó que “los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos” hasta el 31 de diciembre próximo.

La posición de la Copal -comunicada a través de un comunicado de prensa- fue la de transmitir "su total rechazo a la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior".

La Copal nuclea a 35 cámaras sectoriales de la alimentación, que a su vez en total comprenden a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país.

"La misma ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene

informando a las autoridades desde el inicio de la política de precios máximos, en marzo de este año", sostuvo la entidad empresaria.

En la Copla coincidieron en que lo dispuesto por la Resolución 552 "no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%".

Así, el acumulado del 23% desde marzo hasta octubre en el IPC, publicado por el Indec, "no refleja la realidad del sector dado que los alimentos industrializados alcanzados por la Resolución 100/2020 que representa esta entidad", aseguraron.

Por el contrario, entendieron que "solo han aplicado los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio Interior, acumulando un incremento promedio entre el 4% y el 10,5%, dependiendo el sector".

La Coordinadora y sus cámaras socias reiteraron su planteo a las autoridades de que "el sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en el país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo", que actualmente supera los 400 mil puestos laborales. (Télam)