economia

Empresas aéreas y aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe piden que vuelvan los vuelos

Por Agencia Télam

27-08-2020 04:45

Las empresas aéreas y los operadores de aeropuertos de América Latina y el Caribe solicitaron hoy a los gobiernos de la región que armonicen sus acciones frente a la emergencia sanitaria para que el transporte aerocomercial pueda reiniciar los vuelos que resultaron afectados por la pandemia.

El pedido fue realizado de manera conjunta por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), y IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), organizaciones que representan a los aeropuertos y las aerolíneas de la región.

Lo hicieron mediante un comunicado difundido hoy, en el que señalan que el reclamo incluye minimizar los requisitos de cuarentena para los viajeros, que permitan una efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo.

Destacan que, al mismo tiempo, eso brindaría tranquilidad a los viajeros y devolvería la movilidad a los ciudadanos que quieren viajar por diferentes motivos.

“Ahora necesitamos que los gobiernos por su parte implementen estas recomendaciones rápidamente, porque el mundo quiere viajar nuevamente y necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas”, dice el comunicado.

Destacan que la industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad.

“Hemos pasado de recomendaciones conceptuales a la implementación de acciones concretas adoptadas por el OACI y contenidas en un documento titulado 'Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19', añadieron.

Este documento fue elaborado por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART), a través de amplias consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria.

El informe agrega, por último, que el impacto de la crisis actual "está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, y restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países". (Télam)