economia

Empresarios mendocinos piden que se aplique un salario mínimo de emergencia

Por Agencia Télam

30-04-2020 03:45

La Unión Industrial de Mendoza (UIM), más cámaras sectoriales y regionales, solicitaron hoy al gobierno provincial la creación de un salario mínimo de emergencia para los trabajadores que se encuentren suspendidos por la cuarentena y la conformación de un Consejo Consultivo Privado para el sector.

"Los empresarios ponderaron el avance de un Consejo Consultivo Privado, una idea del sector planteada al gobierno provincial como una necesidad para que el sector público, el sector privado y los gremios puedan elaborar soluciones en esta época de crisis", señaló el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carletti.

Este pedido, junto a otros, lo realizaron los empresarios en una misiva enviada el viernes pasado al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la que daban cuenta de la crisis del sector.

El empresariado mendocino mantuvo en las últimas horas una reunión virtual en la que analizaron la magnitud de la crisis derivada de las medidas de aislamiento tomadas para morigerar el avance del coronavirus.

Sobre el Consejo Consultivo, el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, dijo que debe "ser ágil, dinámico y proactivo además de generar propuestas rápidamente que a su vez sean de puesta en marcha inmediata”.

“Por eso la mesa debe tener tres patas, el Estado, el sector privado y los sindicatos”, agrego el empresario.

Entre los puntos que el Consejo deberá analizar se encuentran la situación fiscal y financiera de la provincia, instrumentos que necesitan las empresas para cuidar el trabajo y la posibilidad de fijar un salario mínimo de emergencia.

Sobre esto último punto, el titular de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Gustavo Kretschmar, dijo que ese salario servirá para saber qué pagar "a los trabajadores que están impedidos de realizar sus tareas, y se fijaría su monto en acuerdo con el Estado y los sindicatos".

Otra voz fue la de Julio Totero, vice de UIM y representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), quien señaló que es de vital importancia ordenar la situación salarial, y una forma es acordar el salario básico de emergencia, porque si no, en apenas unos meses, lo vamos a tener que implementar de hecho”.

“Los sueldos de abril cuesta mucho pagarlos, los de mayo será imposible si no hay cambios”, advirtió Totero.

(Télam)