economia

Empresarios entrerrianos pidieron el cabal cumplimiento del Pacto Fiscal de 2017

Por Agencia Télam

07-01-2020 12:45

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) pidió en un comunicado el "cabal cumplimiento" del Consenso Fiscal sancionado por ley en 2017, luego de que en diciembre pasado Nación y las provincias acordaron su suspensión por un año.

"La reducción de la presión fiscal y eliminación de impuestos distorsivos de la economía, y el reclamo genuino de coparticipación nacional que le corresponde a Entre Ríos, son indispensable para motorizar un desarrollo genuino y sostenible", enfatizó el CEER.

Para el CEER, el Pacto Fiscal permitía la "disminución paulatina de la presión fiscal provincial, a cambio de una mayor coparticipación nacional".

En Entre Ríos se reducirían las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, del impuesto a los sellos y del impuesto provincial al salario hasta su eliminación en 2020 para actividades primarias e industriales.

Según los empresarios, el impuesto a los Ingresos Brutos "es el que mayor perjuicio causa a la economía porque grava todos los eslabones de las cadenas productivas".

Por eso, la suspensión del Pacto Fiscal rompe "esa promesa asumida frente a todos los entrerrianos".

Asimismo, permite "incrementar las alícuotas del impuesto a la transferencia de inmuebles, automotores" y la implementación de nuevos tributos específicos que "graven la transferencia de energía y servicios sanitarios", agregaron.

Por eso, solicitaron "el cabal cumplimiento" del Pacto Fiscal sancionado por ley en 2017 para "motorizar un desarrollo genuino y sostenible" de Entre Ríos.

En diciembre pasado, el gobierno nacional y las provincias acordaron la suspensión por un año de los juicios a la Administración central por la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos.

También suspendieron la reducción de los impuestos provinciales prevista para 2020, se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año, y crearon una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas provinciales. (Télam)