economia

Empresarios destacan “articulación público-privada” y subrayan importancia del diálogo

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:45

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Roberti Murchison, destacó hoy la "articulación público-privada" de los últimos cuatro meses, en medio de las medidas tomadas para prevenir el avance del coronavirus, y recalcó la importancia del "diálogo" entre sindicatos, gobierno y empresas para la búsqueda de consensos.

Murchison, a cargo de la presidencia del 56to Coloquio de IDEA, mantuvo esta tarde un contacto con Télam, del que también participaron el presidente y gerente general de IBM, Roberto Alexander, y la CEO de Dupont Argentina, Silvia Bulla.

El diálogo sirvió como presentación del encuentro Experiencia Idea-Agroindusria, que se realizará el miércoles.

Durante la cuarentena “hemos trabajado muy bien en la articulación pública-privada, también con los gremios, para llevar adelante el trabajo. Incluso, desde el oficialismo con la oposición se verificó un trabajo coordinado. Todo esto permitió seguir trabajando en amplios sectores a pesar de la situación adversa”, dijo Murchison.

El empresario destacó también la resolución del tema deuda, debido a que "habilita la financiación que van a requerir todas las compañías una vez pasada la pandemia”.

Dijo que para avanzar en el desarrollo económico y social del país, “una de las aspiraciones del sector empresarial es tener previsibilidad y credibilidad".

"Tenemos que seguir en la senda de la institucionalidad, respeto a los contratos y asegurarnos que así puedan venir inversiones", apuntó.

Alexander, por su parte, señaló que “dado el contexto internacional y cómo estamos (en el país), vamos a necesitar un montón de diálogo, de generación de consenso entre el sector público, el sector privado y los sindicatos”.

En lo que respecta a la coyuntura, Bulla consideró como un hecho "negativo" la forma en que se trató la Ley de Teletrabajo.

La directiva dijo que "no hubo consulta con el sector empresario" para la elaboración de la norma.

"Se necesitaban regulaciones pero no sobre-regulaciones. El sector empresario no fue escuchado”, remarcó Bulla sobre la ley recientemente sancionada.

En lo que respecta al encuentro que se llevará a cabo el miércoles, el programa dado a conocer por Idea anuncia la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y del ex basquetbolista Emanuel "Manu" Ginóbili, como parte del pre coloquio que se realizará de manera virtual.

"Experiencia IDEA Agroindustria 2020" es el título del encuentro empresarial de Rosario y la región Centro, que además de Perotti y Ginóbili contará con economistas y "traders" del sector de agro exportaciones.

Para las 14 están previstas las palabras de bienvenida y media hora más tarde será el turno de los economistas Ricardo Arriazu, y Marina Dal Poggetto, quienes hablarán sobre la situación local e internacional.

A partir de las 15:15 se anuncia el panel sobre “Agronegocios y Traders” en el que participaran Melinda Meador, Consejera Agrícola de la Embajada de EEUU; Ivo Sarjanovic, Trader Internacional, Especialista en Agronegocios y consultor de empresas; Gonzalo Ramírez Martiarena, inversor y desarrollador de start-ups de tecnologia aplicada a la agricultura y los alimentos.

A las 16 será el turno del Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, quien hablará sobre “Interacción Público Privada y Resiliencia”, entre otros expositores. (Télam)