economia

Empresarios advierten que la deuda pública de Entre Ríos crece más rápido que los ingresos

Por Agencia Télam

25-09-2020 12:00

La deuda pública de Entre Ríos "crece más rápido que los ingresos netos disponibles", aseguró hoy el Consejo Empresario provincial (CEER), lo que lleva a "reducir la inversión en obra pública y a aumentar los impuestos".

"Sin infraestructura y con una alta presión tributaria, no crecen la inversión ni el empleo privado formal, generando un aumento de la pobreza", señaló la entidad en un comunicado.

La deuda provincial en junio de 2020 ascendió a $64.000 millones, equivalente a 24 meses de ingresos tributarios provinciales, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER.

Del total de deuda, $26.000 millones (40%) es con el Estado nacional, $35.000 millones (55%) son títulos públicos y $3.000 millones (5%) es con bancos privados.

El informe del CEER asegura que el déficit fiscal primario del primer semestre impidió que la provincia "contara con recursos suficientes", y que Entre Ríos incumplió el pago de intereses pactado para agosto de 2020.

El organismo recordó que hasta 2015, los intereses de deuda representaban "una fracción marginal" de los recursos netos disponibles provinciales.

Entre 2016 y 2018 se ubicó en el orden del 9%, y desde 2019 comenzó a aumentar por el incremento de los intereses debido a la suba del dólar, y por el "débil crecimiento" en los recursos netos disponibles debido a la caída de la actividad económica.

"Se toma deuda en dólares cuando los ingresos del Estado son en pesos, con lo que la devaluación agrava el déficit fiscal, haciendo insustentable la deuda", agregó la entidad que agrupa a empresarios entrerrianos.

Por otro lado, el CEER detalló que la relación entre los intereses y la recaudación impositiva provincial "viene creciendo desde 2016" y actualmente es del 15%, por lo que cada $100 de impuestos, 15 pesos se destinan al pago de intereses.

Asimismo, resaltó que el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, con déficit, absorbe la totalidad de la recaudación provincial, por lo que los espacios fiscales para los intereses de deuda "son cada vez más estrechos".

"Esto muestra cómo el manejo puede erosionar la capacidad de crecimiento y competitividad de la sociedad, y que los déficits persistentes hacen crecer la deuda", declaró el organismo. (Télam)