economia

Emiten dictamen a proyecto que fija acreditación inmediata a comercios de ventas con tarjeta débito

Por Agencia Télam

05-11-2020 05:15

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitio esta tarde dictamen favorable a un proyecto de ley que obliga a las entidades bancarias a acreditar en forma inmediata las operaciones realizadas con tarjetas de débito por los comercios mayorista y minoristas categorizados como pymes .

El dictamen cosechó un amplio respaldo político, ya que fue fue apoyado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, adelantó que buscarán "incluir el dictamen para su tratamiento en el recinto en las pocas sesiones que quedan hasta la finalización" del período ordinario.

La legisladora señalo que el dictamen sobre el proyecto del diputado oficialista Carlos Ponce expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar"

Además, pidió leer el informe del Banco Central que informa sobre un nuevo sistema denominado programa de Transferencias 3.0 para reducir los plazos para acreditar las compras con debito.

El despacho establece que las entidades deberán acreditar en forma

inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la ley pyme.

La iniciativa faculta al Banco Central de la República Argentina a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas.

En el dictamen también se determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adopten las medidas necesarias para no gravar las operaciones con tarjeta de crédito, compra, débito y transferencias electrónicas,"evitando regímenes de retención o percepción que desalienten las operaciones con tarjetas de débito para monotributistas y micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector comercio".

(Télam)