economia

El agro impulsó en mayo la demanda de combustibles, que creció 3,74%

Por Agencia Télam

02-07-2019 07:00

La venta de combustibles en mayo registró un incremento de 3,74% en comparación con igual período del año anterior, lo que reflejó el fuerte incremento que tuvo la demanda de gasoil por el agro mientras que los productos vinculados al consumo particular continuaron a la baja.

Así se desprende del informe elaborado por la Confederación de entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el que se destacó que en mayo las ventas de gasoil crecieron 18,44% interanual y la nafta súper también registró un alza de 9,87%.

Por el contrario, los productos premium continuaron en baja tal como se viene registrando desde el último trimestre del año pasado y cayeron 6,16% en el caso del diesel y 24,8% en las naftas.

No obstante, desde Cecha se resaltó que el crecimiento de la nafta súper no alcanzó a compensar la caída de la variedad premium, por lo cual este producto cayó en total 0,87%.

En el caso del gasoil, el saldo es favorable ya que el incremento de la demanda del gasoil común o grado dos superó la caída de la variedad premium y permitió un saldo total positivo de 5,91% interanual motorizado por el buen desempeño de la campaña agrícola.

Desde la entidad se recordó que abril ya había registrado un alza de 13% del gasoil G2, compensando así la caída de 7% del diesel premium que cargan los automovilistas.

Por el contrario, desde Cecha se aseguró que "no se detiene el derrumbe del consumo de nafta premium" y en mayo continuó la retracción que se viene registrando desde hace 11 meses, los últimos nueve con caídas superiores a 20%.

"Si se excluye el comportamiento que tuvo el diesel común, vinculado a la actividad económica, y se toman los tres tipos de combustibles que mayoritariamente cargan los automovilistas (naftas súper y premium y diesel

premium) la evolución interanual marca una caída de 2,1%", se resaltó en el informe sectorial.

Al desagregar por tipo de combustible, se observa también que la evolución de la demanda de nafta súper viene en alza, ya que si hasta marzo se registraba un crecimiento interanual en torno a 5%, en abril las ventas de súper saltaron 7% y en mayo ya rozan 10%.

En esa línea, se destaca la vigencia del fenómeno de sustitución o "migración" de productos premium a los de menor calidad y precio.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el comportamiento de los distintos productos marcó un crecimiento del gasoil común de 9,12% y la nafta súper de 6,52%, mientras que las caídas afectaron a los productos premium en 6,66% para el diesel y 24,28% para la nafta.

Finalmente, el trabajo detalló la distribución del mercado por empresas en un segmento en el que YPF lidera con el 55,89% de participación, seguida de Shell 21,19%, Axion 13,79%, Trafigura 4,77% y Dapsa 2,27%. (Télam)