economia

El trigo alcanza su valor más alto en dos meses

La semilla sufrió un ajuste en su valor a U$S 190 la tonelada.

Por Redaccion GLP

12-12-2018 08:52

El futuro más cercano de trigo 2018-2019 negociado en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), con vencimiento en diciembre, ajustó a U$S 190 la tonelada, el valor más alto de los últimos dos meses a pesar de la mayor oferta estacional en plena cosecha.

Por el lado de la oferta, ésta viene afectada negativamente por heladas, déficit de agua y granizo y la demanda alentada por oportunidades de negocios de exportación de trigo.

Así opinaron las especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Sofía Corina, Desiré Sigaudo y Emilce Terré, en un análisis.

En relación a la oferta, de una producción proyectada en 21 millones de toneladas a comienzos de la campaña, hoy las últimas cifras de la BCR apuntan a los 18,5 millones de toneladas.

A pesar del reajuste en su valor, el trigo ha sufrido varias fluctuaciones climáticas.

"Sumado a ello, el stock de campañas anteriores resulta muy ajustado al inicio de la campaña actual, ajustando la disponibilidad de grano", dijeron.

Pese a ello, el cielo despejado de la semana anterior permitió que las cosechadoras recorran los lotes de trigos argentinos: En el centro del país, los monitores de las máquinas reflejan una alta heterogeneidad de situaciones.

Los pisos de rindes fluctúan de 1000 a 2000 kilos por hectárea, mientras que máximos se ubican en 4000 hasta 5000, pero en promedio, el rendimiento es menor al esperado y al de la campaña previa.

En tanto, los cuadros más afectados se encuentran en la porción norte de la región núcleo, especialmente en la provincia de Córdoba y Santa Fe.

La sequía fue más severa que en la parte sur y en consecuencia impactó más intensamente la helada tardía; allí el promedio de rinde no supera los 3000 kilos por hectárea, marcando una caída del 10-15% respecto a la campaña previa.

En cuanto a calidad, la combinación de sequía y helada produjo granos con bajo PH, mientras que las lluvias generaron enfermedades y lavado de proteínas.

Del lado de la demanda, en tanto, el sector exportador ha mostrado un vigor sin precedentes; la campaña 2018-2019, que formalmente inició el 1 de diciembre, registró compras anticipadas de cereal por 8,2 millones de toneladas, un récord histórico de comercialización pre-cosecha.

De este total, más del 90% corresponde a compras anticipadas del sector exportador, habiéndose comercializado con precios en firme una mayor proporción que años anteriores.

"La escasez de inventarios señala una mayor puja entre los potenciales compradores por hacerse del grano en el futuro, lo cual podría dar sostén a los precios en lo que resta de la campaña", sostuvieron las autoras del informe.

Para más información, visite INICIO.