economia

El tramo norte del ferrocarril Urquiza transportó en septiembre casi 9.000 toneladas de carga

Por Agencia Télam

08-10-2020 02:45

El tramo norte del ferrocarril Urquiza, que atraviesa la Mesopotamia, transportó en septiembre casi 9.000 toneladas de carga con destino y origen en Misiones, lo que representó alrededor del 25% del total de la línea durante el noveno mes del corriente año, según informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

La empresa -que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte- destacó que la recuperación del tramo norte del ferrocarril Urquiza, hasta su cabecera en la localidad misionera de Garupá, luego de dos años de inactividad, fue fundamental para la reactivación ferroviaria de toda la traza mesopotámica.

Daniel Vispo, presidente de TAC, sostuvo que “el regreso del tren nacional de cargas fue una decisión estratégica para lograr un crecimiento productivo en la región”, afirmación que fue compartida por las y los trabajadores de la línea y los clientes, de acuerdo a lo indicado por las fuentes.

Al respecto, detallaron que durante septiembre se transportaron alrededor de 3.500 toneladas de pasta de celulosa desde Misiones hacia la localidad de Zárate en la provincia de Buenos Aires, mientras que las formaciones regresaron con 5.200 toneladas de cemento.

Con el horizonte puesto en seguir ampliando la capacidad operativa se están realizando las pruebas para recuperar el flujo comercial de fibro panel de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), que se había discontinuado con el cierre de este tramo en julio de 2018.

En lo que refiere a los productos que habitualmente se transportan en esta línea, como el rollizo de madera, creció el volumen despachado que va desde Santo Tomé y Tapebicuá en Corrientes con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy para la exportación.

Asimismo, y en consonancia con la reactivación de la obra pública, se registró un aumento en la demanda de las cargas de piedras, que llega a Irazusta en Entre Ríos y a la localidad bonaerense de Zárate desde Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes.

A su vez, para acompañar estos crecimientos, se están realizando obras de mejoramiento de vía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos; y se comenzaron los relevamientos para evaluar la posibilidad de articular las cargas del San Martín y el Urquiza que permitan unir la producción del noreste argentino con la zona centro y oeste de nuestro país.

“Volvimos a Misiones porque entendemos que era una decisión estratégica, no por nostalgia ferroviaria” afirmó Vispo y agregó que “los números y las proyecciones en crecimiento como el interés de potenciales clientes en nuestra logística muestran que es un pilar importante para dinamizar la región". (Télam)