economia

El titular del Enargas se reunió con el Consejo Pyme del NOA

Por Agencia Télam

16-07-2020 12:15

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, se reunió virtualmente hoy con el Consejo de Pequeñas y Medianas Empresas del Noroeste Argentino (NOA), y lo invitó a participar de la Comisión de Usuarios de Pymes que se creó en el ámbito del organismo de control.

Según se informó a través de un comunicado, la reunión se llevó a cabo por videoconferencia y participaron representantes del Consejo de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

“La idea es que cada sector tenga una representación permanente en las comisiones del Enargas, incluso en cada delegación del Ente a lo largo y ancho del país, porque es importante trabajar desde el mismo territorio”, indicó Bernal.

Consideró que “este es un ámbito para expresarse y trabajar en conjunto, solucionando los problemas que tienen hoy, en beneficio de la pequeña y mediana empresa y de la producción en general”.

Por su parte, el subsecretario de Mipymes de Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez, señaló que “son momentos muy difíciles para el sector y el objetivo es construir mirando hacia adelante”, y presentó algunos puntos que se estuvieron debatiendo con anterioridad en el Consejo con la idea de trabajarlos conjuntamente en una futura mesa de trabajo.

Algunos de ellos son el consumo de gas de las pymes, la tarifa del servicio, información sobre la producción y facturación de las pequeñas y medianas empresas del NOA y la eficiencia energética.

Bernal les comentó que ya se viene trabajando sobre algunos de esos temas en las diferentes comisiones, apuntando a que la tarifa del servicio de gas por redes para pymes sea más accesible y se convierta en un factor de apoyo al crecimiento productivo, industrial y regional.

También les adelantó que desde el Ente se está desarrollando la creación de un canal de comunicación para proveer de la información necesaria a los diferentes sectores que necesiten de datos específicos para orientar las políticas públicas adecuadas, cubriendo así una falencia informativa histórica del Enargas.

En esa misma línea, también se proyectó la posibilidad de firmar un convenio entre el Consejo Pyme del NOA y el Enargas, estableciendo un ámbito de colaboración que, más allá del trabajo en las comisiones, permita el procesamiento y el flujo de datos entre las partes, así como la conformación de equipos técnicos de trabajo, siempre en el ámbito de competencia del Ente.

(Télam)