economia

El titular de la Fed admite la posibilidad de bajar tasa de interés si persiste debilidad económica

Por Agencia Télam

10-07-2019 05:30

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió hoy sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en EEUU debido a las "tensiones” desatadas por el nuevo cortocircuito comercial con China y la "debilidad global", dando a entender la posibilidad de que a fines de julio decidan un recorte en la tasa de interés que regula el costo del dinero.

"De acuerdo con los últimos datos parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas" del país, afirmó Powell ante el Congreso de EEUU.

A ello agregó el freno en el crecimiento de la inversión empresarial y que "el impulso económico parece haberse ralentizado en algunas grandes economías extranjeras", por lo que "esa debilidad podría afectar a la economía nacional".

Según la agencia EFE, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión".

También comentó la baja inflación, cuyas presiones aseguró están "controladas", y recalcó el buen comportamiento del mercado laboral, con un índice de desempleo en mínimos de hace casi 50 años, en 3,7%.

Los analistas de mercado interpretaron las palabras de Powell como un indicio claro de que la Fed puede llevar a cabo una rebaja en las tasas de interés, actualmente en un rango de entre 2,25 y 2,5%, por primera vez en más de una década.

La intervención de Powell se produce tras las persistente critica del presidente Donald Trump respecto al nivel de las tasas y la necesidad de reducir el costo del dinero, para apoyar la actividad económica.

De hecho, en el último tiempo hubo fuertes versiones con la posibilidad de que Trump se plantee la posibilidad de disponer el alejamiento de Powell de la Fed, algo sin precedentes en la historia de la entidad.

"Desde luego que no lo haría. Mi respuesta sería no (...). La ley me da claramente un mandato de cuatro años", afirmó Powell al ser consultado sobre estas versiones por un congresista.

Powell fue designado por el propio Trump a comienzos de 2018 y su mandato concluye en 2022.

En su reunión de junio, la Reserva Federal se inclinó por la posibilidad de instrumentar un recorte en las tasas, de mantenerse la debilidad económica.

"Muchos juzgaron que haría falta una expansión monetaria adicional en el corto plazo si estos recientes acontecimientos se prueban como sostenidos y continúan pesando sobre las perspectivas económicas", señalaron las actas de la reunión de política monetaria de junio, divulgadas hoy.

En concreto, desde la Fed subrayaron que algunos sectores, especialmente el manufacturero, frenaron la inversión y las contrataciones debido a la persistente incertidumbre sobre las disputas comerciales, y advirtieron que la debilidad global ralentizaron las exportaciones estadounidenses. (Télam)