economia

El TI capacitó a pymes colombianas para mejorar su productividad

Por Agencia Télam

27-01-2019 02:15

Especialistas del Institutio Nacional de Tecnología Industrial (TI) brindaron asistencia técnica y capacitaron a 80 mipymes de Colombia para fortalecer sus capacidades productivas, lo que les permitió incrementar en seis meses su facturación total en unos 500.000 dólares.

El proyecto, que recibió el financiamiento de 125.000 euros de la Unión Europea a través del Programa Al Invest, tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de mipymes de Colombia a través de la asistencia técnica y capacitación de especialistas del TI.

El trabajo se desarrolló al norte de la región central colombiana, en los departamentos de Santander y Bolívar, donde funcionan clusters dedicados principalmente al mantenimiento competitivo, astillería, náutica, turismo, salud, TIC´s, agroindustria, construcción, oil y gas.

Con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para el desarrollo productivo de estos sectores y promover el intercambio entre las empresas, el TI participó del proyecto denominado CluRed junto a las cámaras de comercio de las ciudades de Cartagena y Bucaramanga.

"Para llevar adelante la iniciativa, capacitamos a 20 gestores para que puedan asistir a las industrias locales en la implementación de herramientas de mejora de la productividad", explicó Alejandro Gariglio de la Red de Mejora de la productividad Industrial del TI.

Con una formación teórico-práctica a cargo de integrantes de los centros del TI Rafaela, Mar del Plata, Tecnologías de Gestión y Neuquén, "más 80 mipymes recibieron asistencia y pudieron mejorar sus procesos productivos, comerciales, de comunicación, recursos humanos, administrativos y financieros", explicó Gariglio.

"Además, las empresas asesoradas pudieron aumentar la facturación total en 500.000 dólares, incrementar la productividad en un 10%, optimizar el espacio de la planta en hasta un 70% y otras mejoras que impactan en la reducción de los costos de los productos y servicios", agregó el directivo de la Red.

Como resultado de la formación -que contó con 120 horas de capacitación teórica y seis meses de práctica en empresas-, los gestores recibieron la certificación de "Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción" de TI y podrán utilizar esta herramienta para replicar la experiencia con otras firmas de la región.

A partir de esta experiencia, se está avanzado en un acuerdo entre el TI y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para continuar ligados al menos cuatro años más con el objetivo de profundizar el proceso de certificación de asesores en mejora de la productividad en Colombia. (Télam)