economia

El Tesoro necesitará de unos $ 340.000 millones en noviembre para renovar vencimientos de deuda

Por Agencia Télam

03-11-2020 08:15

El Ministerio de Economía consiguió con la licitación Letras del Tesoro de hoy dar un primer paso para cerrar en forma exitosa el programa financiero de noviembre, que demandará de unos $ 340.000 millones para renovar el total de vencimientos de deuda con el sector privado, entre capital e intereses.

En ese sentido, colocó $ 9.755 millones -tras haber recibido ofertas por casi el doble- y cerró la primera de las cinco licitaciones del mes con un financiamiento neto de más del 120%, si se tiene en cuenta que esta semana afrontaba pagos de interés de instrumentos por aproximadamente $ 4.300 millones, según informó Economía.

La cartera que dirige Martín Guzmán anunció ayer que, en lo que resta del año, no solicitará nuevos Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) y que buscará en el mercado local el financiamiento suficiente para renovar los vencimientos de deuda, más un adicional de hasta el 10% del total para cancelar los adelantos del BCRA.

Sin embargo, según informó Economía en un comunicado, "cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir el nivel de asistencia monetaria por parte del Banco Central".

En total, el Tesoro precisará de unos $ 340.000 millones en noviembre para cubrir el refinanciamiento del capital e intereses de deuda con el sector privado, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

A ese monto hay que sumarle $ 230.820 millones en concepto de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), aunque fuentes de la entidad monetaria informaron que el pasado viernes se devolvieron en forma anticipada $101.000 millones de esa deuda, por lo que solo quedarían por pagar $ 129.820 millones.

"La mayor parte de los vencimientos grandes en pesos están en manos de inversores institucionales y de fondos de inversión, que están limitados por regulaciones en dónde puede invertir. Si a eso se le suma el nivel de cepo cambiario, el Tesoro no debería tener problema para renovar los vencimientos", dijo a Télam Santiago Gambaro, economista jefe de la consultora Analytica.

Al mismo tiempo, señaló que "la presión sobre los tipos de cambio paralelos facilitan la colocación de deuda por parte del Tesoro cuando se trate de instrumentos de Dólar Linked", por lo que en las próximas colocaciones de este mes debería tener margen para conseguir un mayor volumen de financiamiento por esta vía.

Diversas fuentes de mercado consultadas por Télam coincidieron en la viabilidad de que el Gobierno consiga los pesos necesarios para cerrar su programa financiero del mes, siempre y cuando Economía ofrezca la combinación de instrumentos y tasas necesarias para captar los fondos que necesite.

En lo que resta de mes, el Palacio de Hacienda realizará otras cuatro licitaciones de deuda en pesos: el lunes 9, con liquidación el jueves 12; el miércoles 11, con liquidación el viernes 13; el jueves 19, con liquidación el martes 24; y la última el jueves 26, con liquidación el lunes 30.

En octubre, el Gobierno obtuvo fondos por $420.583 millones, que permitieron finalizar el mes con un financiamiento neto positivo de cerca de $250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año, sobre todo gracias a la colocación de títulos atados a la cotización del dólar (dólar linked) con los que recaudó unos $ 255.000 millones. (Télam)