economia

El ternero alcanzó los $ 143,58 en el último remate de Rosgan y trepó 49,26% en el año

Por Agencia Télam

03-08-2020 12:00

El precio del kilo vivo de ternero alcanzó en el último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) los $ 143,58, lo que significó un aumento de 7,72% respecto de principios de julio, y un incremento acumulado de 49,26% en lo que va del año, frente a los $ 96,19 de diciembre, con lo cual casi triplica la tendencia inflacionaria.

El último dato de inflación, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que midió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta junio, acumuló una suba de 13,6%, en desaceleración por la contracción en la demanda producto de la pandemia de coronavirus.

Si se toma el valor de julio del año pasado, de $ 68,43 el kilo vivo de ternero de acuerdo con el Rosgan, el aumento interanual en el mismo mes de este año fue de 109,82%, contra una inflación interanual medida por el Indec de 42,8% en junio.

El viernes último Rosgan puso a la venta 11.000 cabezas, y las ventas superaron las expectativas del mercado, con un remate donde la demanda estuvo muy intensa y subieron todos los promedios.

El director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, sostuvo que “esta demanda tiene dos componentes que la definen bien”, y precisó que “el primero es la conversión inmediata que necesita el invernador de sus pesos a patas de animales”.

Agregó que” un segundo componente tiene que ver con las expectativas creadas en el sector ganadero, ya que es uno de los pocos sectores que tiene en el país una gran perspectiva de futuro”.

“El mediano y el largo plazo, empujan tal vez más que la coyuntura, no obstante eso, los precios en Liniers han tenido una recuperación”, indicó Milano. (Télam)