economia

El sistema de riesgos del trabajo atendió 175.000 trabajadores afectados por coronavirus

Por Agencia Télam

11-11-2020 06:30

Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) atendieron hasta la fecha 175.000 trabajadores afectados por Covid-19 y se brindaron más de 13 millones de actividades preventivas de forma virtual, señaló Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en la apertura del décimo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2020.

Del evento, organizado por la cámara empresaria, participó Marcelo Domínguez, gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quien junto a Bettiol describió el impacto de la pandemia en el sistema y los cambios que se tuvieron que implementar para atender los casos Covid y los no Covid.

Asimismo, enfatizaron sobre los aspectos pendientes de implementación. Entre ellos: la adhesión de las provincias pendientes a la Ley 27.348, la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, con peritos que utilicen el baremo de incapacidades (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional) y cuidar el financiamiento del sistema, que se ha convertido en un aspiracional para los sectores que aún no cuentan con esta cobertura.

Actualmente, las ART brindan servicio a un millón de empleadores y más de 9 millones de trabajadores.

Bettiol explicó que al día de hoy las ART atendieron por Covid-19 a 175.000 trabajadores esenciales con cobertura integral de prestaciones dinerarias y en especie y que las ART realizaron más de 13 millones de acciones en prevención de manera virtual.

Por ello, indicó que en estos últimos meses, entre afectados por la pandemia y casos tradicionales, vieron duplicado el volumen de casos recibidos.

Por su parte, Domínguez destacó el hecho de haber creado un paraguas protector para los trabajadores que debían continuar con sus tareas a fin de aplanar la curva y aplacar la pandemia.

“Hacia ahí apuntó el Decreto de Necesidad y Urgencia 367/20, que declaró al Covid presuntivamente como enfermedad laboral”, dijo el funcionario nacional y agregó que posteriormente se trabajó en el desarrollo de protocolos para los diferentes sectores de la actividad. “Fue muy importante el compromiso de empleadores y trabajadores en la implementación de los mismos”, aseguró.

Los expositores subrayaron el trabajo coordinado de las ART con los dos organismos rectores de la actividad, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo.

Además Domínguez hizo hincapié en que la prevención es una política primordial para el Gobierno.

En cuanto al futuro, Domínguez y Bettiol auguraron que la vuelta al trabajo tendrá un esquema híbrido en el que estén conviviendo el trabajo remoto, la presencialidad y el distanciamiento.

Por ello, desde la SRT se sostiene que las tecnologías ayudan enormemente para la gestión, siempre conservando un espacio para lo presencial dado por el carácter de las audiencias médicas correspondientes.

(Télam)