economia

El Senado santafesino dio media sanción al proyecto de adhesión a nueva ley de Riesgos del Trabajo

Por Agencia Télam

04-07-2019 08:00

El Senado santafesino dio hoy media sanción al proyecto del Ejecutivo provincial de adhesión a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo sancionada en febrero del 2017 por el Congreso de la Nación.

Santa Fe es uno de los distritos en los que se abona la alícuota más alta del sistema de riesgos del trabajo, con un promedio 4,14% entre el sector privado y la administración pública, contra una media a nivel nacional de 3,33%, según un relevamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicado a principios del corriente año.

El distrito, junto con la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, conforma el bloque de las provincias denominadas "grandes", que concentran más de 90% de la litigiosidad total del sistema y 77% del total de los siniestros.

Una de las diferencias que existe dentro de estos distritos es que Santa Fe todavía no adhirió a la Ley 27.348, que es complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo número 24.557 sancionada en 1995, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Córdoba, ya lo hicieron.

La iniciativa votada por el Senado santafesino, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, establece la “aplicación” en la provincia de la norma reformada en 2017 y se compromete a garantizar “una adecuada cobertura geográfica” de las Comisiones Médicas creadas a través de la Ley Nacional 24.241.

Sobre un total de 24 distritos a nivel país, dieciséis provincias adhirieron a la reforma aprobada por el Congreso en 2017: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén y Misiones. (Télam)