economia

Raúl Rigo destacó el esfuerzo de la nación para ayudar a la provincias

'La pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el año'.

Por Agencia Télam

11-08-2020 12:45

El secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, destacó hoy "el esfuerzo importante" que realiza el Estado nacional "para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia", al exponer en el Senado los alcances del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020.

Rigo explicó a los senadores de la Comisión de Presupuesto que lo que se busca con el pedido de ampliación de la prórroga "es continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital".

"La pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el año", señaló el funcionario en la videoconferencia en la que se busca dictaminar a favor del proyecto aprobado el martes pasado por la Cámara de Diputados.

Rigo brindó indicadores sobre los gastos efectuados hasta el momento por la administración de Alberto Fernández para hacer frente a la asistencia, y explicó que las políticas de emergencia y asistencia se dan en el marco de una caída de la recaudación producto del impacto económico de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista Carlos Caserio, confirmó previamente que el 15 de septiembre se estará presentando en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el año próximo, e indicó que la iniciativa actualmente en análisis "es una ampliación" del presupuesto hoy vigente, "que no debe ser detenida demasiado porque hay cosas que (de lo contrario) no se pueden resolver".

La iniciativa autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $ 1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras. (Télam)