economia

El secretario de Finanzas defiende en el Senado el proyecto de restauración de la deuda pública

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:15

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, afirmó que el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación argentina, es "una oferta diseñada en sintonía con un contexto de equidad", al defender esta tarde la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Senado.

Bastourre expuso por videoconferencia ante los senadores del oficialismo y de la oposición que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

"Una de las novedades de la propuesta es que se incorporan las opcionalidades para títulos públicos en pesos y hay un artículo que plantea que para aquellos acreedores que no desean participar vamos a diferir los pagos hasta 31 de diciembre de 2021", explicó.

Al detallar los alcances del proyecto -que consta de ocho artículos-, Bastourre dijo no obstante que desde Economía esperan que "la mayoría" de los acreedores "opte por el canje".

El funcionario también recordó que la semana pasada se realizó "una operación de administración de pasivos" que permitió "reducir el monto total de la operación" previsto inicialmente en 4.104 millones de dólares, de 45 millones de dólares a 41 millones de dólares.

En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión, Carlos Caserio, dijo que la propuesta enviada por el Gobierno nacional "está pensada para el cuidado de las familias argentinas".

"Espero que todo sea positivo y que el Poder Ejecutivo logre esta negociación y que sea una negociación sana que permita la sostenibilidad de la deuda, que podamos pagar y cumplir pero que tampoco altere la vida diaria de los ciudadanos", añadió.

Caserio sostuvo que la Argentina necesita "que el mundo entienda que queremos pagar pero tienen que ser realistas para que no se profundice la crisis en cada una de las familias".

De la reunión de hoy, además de Bastourre, participaron Ramiro Tossi, subsecretario de Financiamiento; y Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI.

El proyecto consta de ocho artículos y una serie de anexos en los que se detallan las características de los bonos a ser elegidos.

En los fundamentos del texto, se ratifica que la propuesta se realizó "en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera".

Entre otras cuestiones, el proyecto destacó que la capacidad de repago de la Argentina "está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo -condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables-, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

"De igual modo -añade el texto- el volumen de deuda y la tasa de interés promedio que surge de la reestructuración, en uno y otro caso, es compatible con el sendero de superávits primarios que se plantean en el escenario, de manera que en el largo plazo las relaciones de deuda a producto de la economía se estabilicen, garantizando la sostenibilidad". (Télam)