economia

El S&P Merval subió 1,23% y en la semana ganó 5,06%

Por Agencia Télam

20-12-2019 07:00

El S&P Merval subió 1,23%, impulsado por los papeles de empresas energéticas, en tanto en la semana el índice bursátil dejó una ganancia de 5,06%.

Así, en el panel líder de la plaza local, Cresud ganó 6,03%; Ternium avanzó 4,66%; Central Puerto, +4,12%; YPF, +3,39%; y Pampa Energía subió 1,10%.

En sentido contrario, Cablevisión Holding cayó 3,94%; Transportadora de Gas del Norte perdió 1,21%; Aluar, -0,94%; Transener, -0,86%; y Sociedad Comercial del Plata bajó 0,53%.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Cresud (7,6%); YPF (3,3%); Central Puerto (3,0%); Despegar (2,5%); y Loma Negra (1,7%).

Mientras que las pérdidas fueron para Tenaris (-0,5%); Telecom Argentina (-0,3%); Ternium (-0,3%); Edenor (-0,3%); y Banco Supervielle (-0,3%).

En el segmento de renta fija, "la especie pesos experimentó aumentos más fuertes que en la plaza en dólares. El AC17 y el DICY, realizaron avances significativos, explicados principalmente por la cercanía del corte de cupón", comentó Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.

El mercado se desempeñó esta semana con la expectativa que generó en el ámbito local la presentación del proyecto de ley de emergencia económica, con varios puntos relacionados a medidas fiscales.

En este sentido, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments aseguró que fue una semana "a pura incertidumbre" esperando conocer el proyecto de ley y "recién ahora ya tenemos un panorama más claro sobre las medidas que se vienen".

Wechselblatt advirtió que el mercado Rofex "fue asesinado" dado que ya nadie puede acceder al tipo de cambio oficial y "hasta los importadores dudan poder acceder".

Por último, dijo que "el destino de los bonos argentinos sigue a la dulce espera de que se anuncien novedades sobre la reestructuración de deuda".

Por su parte, Lucas Longo, analista de research de Balanz, señaló que "las acciones argentinas en Wall Street sumaron en promedio 7%. El índice Merval cerró la semana en +5%" y resaltó que "durante la semana, se conoció que el MSCI no removió del índice emergente a ADRs argentinos".

Por el lado del sector de renta fija, "los bonos soberanos en dólares ley internacional sumaron en promedio 3 dólares (+7%), con mayores ganancias en el tramo largo de la curva", detalló Longo.

Con relación al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que impulsa el oficialismo en el Congreso, Longo explicó que "la recepción fue moderadamente positiva, ya que se espera que los mayores impuestos recuperen la capacidad de pago del país. Sin embargo, hasta el momento no se conoce el proyecto final de la ley que se votará al cierre del viernes en el Senado".

En cuanto al mercado de cambios, el dólar para la venta al público cerró hoy en $ 62,99 promedio, con una baja de ocho centavos respecto de ayer, y en la semana perdió ocho centavos mientras que el mayorista finalizó sin cambios a $59,81, y en el balance semanal perdió 13 centavos.

El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $73,14, lo que representó una baja de 0,7%, mientras que el dólar MEP cotiza a $71,71, con una suba de 0,2%.

De esta manera, el CCL continúa con la tendencia bajista que vino mostrando en las últimas cuatro ruedas.

Por el lado de la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una baja de 500 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 58% promedio.

(Télam)