economia

El S&P Merval subió 0,51% y en la semana ganó 6,38%

Por Agencia Télam

17-07-2020 07:30

El S&P Merval subió hoy 0,51%, impulsado por los papeles de empresas del sector financiero, mientras que en la semana ganó 6,38%, en momentos en que dio a conocer el proyecto de reestructuración de deuda bajo ley local.

En el panel líder de la plaza porteña, las acciones de Cresud avanzaron 4,03%; Telecom Argentina sumó 2,89%; Aluar, +2,68%; Grupo Supervielle, +2,48%; y MA lo hizo 1,85%.

En sentido contrario, Grupo Financiero Valores cayó 1,92%; Transportadora de Gas del Sur cedió 1,38%; Transportadora de Gas del Norte, -1,25%; Pampa Energía, -1,24%; y Banco Francés descendió 0,96%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas encabezados por Transportadora Gas del Sur (-3,7%); Pampa Energía (-3,6%); Central Puerto (-3,3%); Banco Francés (-3,1%); y Banco Macro (-2,5%).

Las ganancias fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (+5,6%); Banco Supervielle (+4,3%); Irsa (+1,7%); Mercadolibre (+0,9%); y Despegar (+0,7%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se mostraron dispares, donde los de ley extranjera estuvieron mayormente ofrecidos para cerrar con bajas de entre 25 a 40 centavos de dólar en promedio, mientras que, en el balance semanal, acumuló bajas de entre 2% y 3% en promedio.

Los bonos en moneda local por su lado estuvieron mayormente demandados, para cerrar con subas de entre 0,50% y 1,5% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, en tanto que, en el punta a punta semanal, dejaron subas de entre 0,25% y 1,5% en promedio, según confiaron desde Grupo SBS.

De esta manera, el riesgo país se mantuvo sin cambios y se ubicó en 2.344 puntos básicos.

Consultada por Télam por el balance semanal en el mercado de deuda pública, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, señaló que la principal novedad de la semana fue que se dio a conocer el proyecto de reestructuración de deuda bajo ley local, que ingresó hoy al Senado.

“Entre los principales hitos a destacar se puede mencionar que se conserva la misma estructura de instrumentos que para el canje bajo ley extranjera, se reconocen intereses corridos, y en caso de mejora a la oferta de los bonos legislación extranjera, se les ofrecerían mejoras a los tenedores bajo legislación argentina también”, detalló.

Díaz Romero resaltó que el mercado tomó bien la propuesta.

En materia de deuda bajo ley extranjera, la especialista explicó que a pesar de conocerse el rechazo de la cuarta propuesta de reestructuración de la deuda bajo Ley Extranjera por parte del grupo de acreedores Ad Hoc y Exchange, el riesgo país pudo mantenerse en niveles de 2.300 puntos básicos, escalón al que logró bajar luego de presentarse esta oferta el 6 de julio.

“Hay que ver si avanzan las negociaciones hasta el 4 de agosto, fecha límite para la propuesta actual. Las puntas están cerca, pero el Gobierno debería ofrecer más para acercarse a la propuesta de Ad Hoc y Exchange”, concluyó.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en terreno mixto tras una jornada marcada por el nuevo récord de contagios diarios en Estados Unidos, con una cifra superior a 77.000 nuevos casos, lo que hace temer que vuelvan medidas para contener el virus y se ralentice la recuperación económica.

En este contexto, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, cedió 0,23 %; el selectivo S&P 500 subió 0,28 %; y el índice compuesto Nasdaq ascendió 0,28 %.

Al analizar los rendimientos semanales de los principales índices del NYSE, la plaza neoyorquina finalizó con variaciones modestas: el Dow y el S&P 500, subieron un 2,3 % y un 1,3%, respectivamente, y negativa para el Nasdaq, que descendió un 1,1 %. (Télam)