economia

El S&P Merval cerró con una baja marginal 0,03% pero en el año acumuló una ganancia de 37,56%

Por Agencia Télam

30-12-2019 07:45

El S&P Merval cerró hoy con una baja marginal de 0,03%, en línea con los retrocesos de las bolsas de referencia por toma de ganancias, en tanto que en el mes subió 20,79% y en el año acumuló una ganancia de 37,56%.

Así, en el panel líder de la plaza local, Cablevisión Holding avanzó hoy 7,21%, Sociedad Comercial del Plata ganó 6,28%; Transportadora de Gas del Sur, 2,89%; Banco Macro, 1,65%; y Grupo Financiero Galicia subió 0,54%.

En tanto, Edenor cayó 3,02%; Central Puerto perdió 2,86%; Grupo Supervielle cedió 2,67%; Transener bajó 2,62% y Cresud recortó 2,15%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de retrocesos liderados por Banco Supervielle (-5,3%); Irsa (-3,9%); IRSA Propiedades Comerciales (-3,0%); Central Puerto (-2,6%); y Mercado Libre (-2,6%).

Mientras que las ganancias fueron para Corporación América (5,6%); Loma Negra (2,3%); Tenaris (1,0%) y Transportadora Gas del Sur (0,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares "volvieron a operar de forma dispar quedando los bonos emitidos bajo legislación extranjera mayormente neutros, mientras que los emitidos bajo legislación local marcaron bajas en torno a 4%", detallaron desde Grupo SBS.

En un año con muchos altos y bajos, el índice líder alcanzó su punto más alto el 9 de agosto, al cerrar 44.355,09 puntos, mientras que el mínimo se registró el 3 de septiembre con 23.079,32 puntos, tras las PASO que daban ganadora a la fórmula encabezada por el ahora presidente Alberto Fernández.

Lucas Longo, analista de Research de Balanz, señaló que en el 2019 hubo dos etapas bien diferenciadas, con "un escenario Macri, con un spread sobre bono del tesoro americano similar a los que habíamos visto durante 2017, y un escenario Fernández, con los bonos cotizando por valor de recupero en vez de por spread, es decir ya contemplando un escenario de restructuración".

"Después de las PASO, las caídas fueron marcadas en bonos y acciones, mientras que también se observó un fuerte salto en el tipo de cambio. El nuevo precio de los bonos se basó en encontrar un nivel acorde al valor de recupero estimado luego de la esperada reestructuración, y siempre atento a cualquier anuncio de Fernández que sirviera para conocer su postura con respecto a la oferta de canje y a su programa económico", explicó.

Por último, explicó que el recupero de los bonos y acciones "comenzaron a fines de noviembre, ya que los inversores vieron con buenos ojos al Gabinete conformado mayormente por ministros cercanos a Alberto Fernández".

Sin embargo, aclaró que, de todas maneras, los bonos argentinos siguen operando alrededor de los US$ 50, "a la expectativa de la negociación de deuda, que será el principal factor junto con la evolución de la recaudación fiscal detrás del precio de los bonos".

En el segmento de renta variable, desde Portfolio Personal Inversiones, aseguraron que el S&P Merval acumuló en 2019 una baja del 27% en dólares (contado con liquidación) y una suba de poco más del 37% en pesos.

"Dentro de las líderes, y en moneda nacional, el panel muestra subas de hasta 150% y caídas de hasta 50%", concluyeron. (Télam)