economia

El S&P Merval cede 1,3% y el riesgo país se ubica en 1.782 puntos básicos

Por Agencia Télam

02-01-2020 02:15

El Merval cede 1,3% y el riesgo país se ubica en 1.782 puntos basicos.

El S&P alcanza los 41.266 puntos, en la primera rueda bursátil del 2020, en el día que se anunció congelamiento de tarifas de tren y colectivo.

El panel líder marca un comportamiento mixto, con Cablevision Holding que se dispara 6,4%, mientras que Edenor baja 2,1%. En ese rango se mueve el resto de los papeles de ls empresas argentinas,

Por su parte, los ADR's, es decir, la acciones argentinas que cotizan en el exterior, exhiben comportamientos similares, con subas y bajas. En este sentido, se contrae YPF 2,5%, mientras que los bancos como Supervielle y Galicia suben 2,7% y 1,2%, respectivamente.

En cuanto a los bonos, se trata de una jornada de bajas generalizadas, de alrededor de hasta 3% para todos los bonos en dólares, con la excepción el Par en dólares, que se desploma 7,2%.

En tanto el dólar oficial de mantiene estable, en 63 pesos para la venta, en las pizarras del Banco Nación, mientras que el dólar blue alcanza los 78,50 pesos para la venta, y el dólar "solidario" a 81,90 pesos.

Por último, el dólar "contado con Liquidación", se acerca a 74,80 pesos, mientras que el Dólar Bolsa a 73,50 pesos.

En general el mercado espera negocios reducidos, en el marco del comienzo de la temporada de vacaciones.

El mercado se encuentra expectante de las medidas para reactivar el consumo y para el pago de la deuda. Por un lado, se decidió la prórroga del programa Ahora 12, y por el otro posponer el incremento en el impuesto a los combustibles, y compensar el efecto negativo que puede tener el retorno del IVA en alimentos básicos.

También, se dictaron las primeras medidas del uso de reservas para pagar deuda pública, Según la Resolución Conjunta 5/2019, el Tesoro emitirá Letras Intransferibles a ser adquiridas por el BCRA por la suma de 1.300 millones de dólares con vencimiento en diciembre de 2029 a una tasa Libor menos un punto porcentual. La resolución se da en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que faculta al Tesoro a emitir este tipo de instrumento por hasta 4.600 millones de dólares.

(Télam)