economia

El Puerto Buenos Aires operó en los primeros 5 meses del año un 1,5% más de carga que en 2019

Por Agencia Télam

23-07-2020 08:00

El Puerto Buenos Aires operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019, mientras que en mayo se registró un movimiento de 73.103 TEU (unidad de cargas para buques de transporte), informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte.

Este crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a la jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

A su vez, en el mismo período aumentó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, lo que representa un 28% más de carga que en abril, y este incremento se atribuyeron a las medidas implementadas para morigerar el impacto de la pandemia en la operativa portuaria.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “este crecimiento en el volumen de carga es posible por las medidas que hemos tomado en este momento excepcional que están atravesando la Argentina y el mundo por la pandemia".

“Cuando pensamos la logística no pensamos en barcos, trenes y aviones. Pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. Millones de argentinos que van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos.”, agregó.

Además, el trabajo coordinado con distintos organismos y las obras de infraestructura realizadas por la cartera de Transporte en las diferentes líneas ferroviarias del país permitió que durante el primer semestre, llegaran 6.939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando el total de operado en las terminales portuarias durante 2019.

La mayoría de los buques portacontenedores que atracaron en las terminales de Puerto Buenos Aires provienen del Lejano Oriente con una carga de 18.553 TEU (más del 50% del total) y superaron en un 43% los números del mes de abril.

En el mismo mes, desde Europa, se recibieron 7.328 TEU y el resto se repartió entre la Costa Este de Estados Unidos (3.662 TEU) y Brasil (3.247 TEU).

Con respecto al embarque de carga, el 40% se movilizó hacia el Lejano Oriente (14.927), y la carga con destino a Europa presentó en mayo un crecimiento del 66% respecto al mes anterior, alcanzando así los 11.046 TEU, mientras que hacia la Costa Este de Estos Unidos embarcaron 4.081 TEUs y hacia Brasil 2.753. (Télam)