economia

El producción de energías renovables iguala por primera vez a la del carbón en Alemania

Por Agencia Télam

06-01-2019 04:15

Las energías renovables suministraron por primera vez el año pasado en Alemania la misma cantidad de electricidad que el carbón y el lignito y aumentó su consumo, informaron hoy desde el instituto e investigación Agora Energiewende.

De acuerdo con el estudio que se publicará mañana en Berlín, la proporción de viento, sol y otras fuentes de energía renovables representaron el 35,2% de la electricidad en 2018, el mismo valor que el carbón y el consumo de energía a partir de fuentes renovables aumentó incluso al 38,2%, según un adelanto difundido por la agencia DPA.

La razón de este desarrollo no se debe solo a un aumento del volumen de las energías renovables, sino también a una disminución significativa de la producción con carbón de hulla.

En cambio, los expertos consideran que no disminuyó de manera relevante la producción proveniente de carbón de lignito.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cayeron de manera sorprendente en 2018 en más de 50 millones de toneladas, o en 5,7%, señala el estudio. Esto se debió principalmente a un invierno benigno y a un nivel de producción ligeramente más bajo en las industrias de uso intensivo de energía.

El informe agrega que la suba del consumo estuvo influenciado por los altos precios del diésel y la nafta.

Sin embargo, "cambios económicos o un invierno más frío con temperaturas promedio podrían frenar nuevamente este desarrollo positivo", advirtió el director de Agora Energiewende, Patrick Graichen. (Télam)