economia

El primer shopping de Mendoza puede darle su nombre a un distrito de Godoy Cruz

Por Agencia Télam

15-11-2020 10:00

Uno de los grandes centros comerciales de Mendoza, que por sus características arquitectónicas es el primer 'mall' en la provincia cuyana, muy similar a los que se ven en Florida, Estados Unidos, cumplirá mañana 25 años de su inauguración y se transformó en el corazón de la mutación urbanística del sur del Gran Mendoza, por lo que su nombre define hoy el distrito del departamento de Godoy Cruz en donde está enclavado.

Palmares Open Mall nació en los años 90, tras los primeros ejemplares de centro comercial mall que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires con el Shopping Sur en Avellaneda (abierto el 2 de diciembre de 1986) y Patio Bullrich y Spinetto en la ciudad de Buenos Aires en 1988.

Sin embargo, el desarrollo comercial cuyano tiene una singularidad: está integrado con un barrio cerrado y esa propuesta se ha convertido en el eje de la transformación del sur del Gran Mendoza, a punto tal que hoy es una denominación de destino en la que hay un proyecto para que con su nombre se denomine al distrito del departamento de Godoy Cruz en donde está enclavado.

El centro comercial se despliega sobre 92.000 metros cuadrados y fuentes del sector inmobiliario estiman que el complejo puede rondar los 70 millones de dólares.

Palmares es visitado anualmente por unas 100 mil personas, cuenta con 155 locales de los cuales 85 están destinados a comercios, 28 a gastronomía, 23 a servicios, 11 a oficinas, 4 a servicios médicos, un complejo de cines con 10 salas, un solar para entretenimientos infantiles, más un gimnasio y un supermercado.

El desarrollo estuvo a cargo del Grupo Presidente, de Mendoza, una empresa familiar que a lo largo de un cuarto de siglo sigue trabajando en el rubro inmobiliario.

Así, el centro comercial sumado al barrio cerrado devino con el tiempo en un nombre que se fue extendiendo.

Por eso, un grupo de vecinos presentó una moción para que el distrito del sur godoicruceño sea denominado con el nombre de Palmares, informaron a Telam voceros del municipio.

Ediles departamentales tomaron la idea y se estudia darle forma a esa iniciativa.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, manifestó que "para el departamento de Godoy Cruz, el shopping es de vital importancia porque genera trabajo y jerarquiza el lugar".

Julián Groisman, uno de los titulares del complejo comercial, aseguró que "el rol de los privados es invertir y generar trabajos".

"Estamos trabajando para que Palmares sea considerado un nuevo distrito dentro de Godoy Cruz", explicó el empresario.

"Queremos replicar lo que ha ocurrido en otras ciudades del mundo. Palmares se ha transformado en un destino y en una ciudad en sí misma", finalizó. (Télam)