economia

El Presidente del Banco Nación anticipó mejores condiciones para el financiamiento

Por Agencia Télam

04-08-2020 03:15

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, destacó hoy que el acuerdo con los bonistas “despeja el camino para salir del eventual default en que podría haber caído la Argentina y es una muy buena noticia para el financiamiento de la economía”, que a partir de ahora contará con mejores condiciones de mercado.

“Fue una negociación intensa por la cuantía de la deuda y también porque la Argentina es un país que de forma recurrente ha tenido este tipo de situaciones, pero el Gobierno planteó un acuerdo sustentable, no volver a acuerdos que nos permitieran salir del paso circunstancialmente”, dijo Hecker en declaraciones a Télam.

El entendimiento con los acreedores, agregó, “nos vuelve a permitir ir hacia un esquema de desendeudamiento”, ya que “siempre que el país tuvo estos procesos de endeudamiento terminó en crisis cíclicas, que periódicamente vemos que se repiten”.

“El desendeudamiento, unido a un plan de negociación con la sustentabilidad de la economía en primer lugar, es el hecho sustantivo de este proceso”, definió el banquero.

Resaltó en ese sentido que “no hubo cambios en la baja de las tasas de interés, aunque sí en los plazos de pago, que no fueron relevantes desde el punto de vista de la capacidad de repago de la Argentina”.

Hecker consideró que el primer beneficio del acuerdo es “despejar un horizonte de inestabilidad de la economía, por la enorme deuda que se arrastra, y también se aleja la incertidumbre, porque para todo el mundo el acuerdo sobre la deuda era necesario para poder seguir avanzando”.

El titular del Banco Nación vaticinó “una mayor tranquilidad en el funcionamiento del sector financiero, que se va a trasladar al sector real de la economía a través de una caída tendencial de los costos de financiamiento”.

Hecker dijo que se espera además “una mayor fortaleza del Gobierno, que ha logrado cumplir un objetivo del que muchos dudaban, y lo ha hecho con enorme éxito”.

Confió luego en que el acuerdo generará “mayor confianza”, en un contexto en el que “al efecto de la pandemia se debe agregar el funcionamiento de los cuatro años previos, que dejaron una economía muy dañada y a la que se intenta reconstruir para volver a crecer”.

“No estoy pensando que la Argentina vaya a reingresar en el mercado de deuda por el momento, pero sí lograr mejores condiciones de financiamiento y reducción de tasas de interés, lo que va a impactar en las condiciones de funcionamiento de la economía”, pronosticó el banquero.

El titular del Banco Nación también sostuvo que se está "empezando a transitar un camino de salida: empiezo a ver ciertas señales de que se está amortiguando la caída y se observa un piso en varios sectores, aún con las restricciones por el cuidado de la salud de todos”.

Hecker insistió en que “hay condiciones para la tranquilidad y estabilidad financiera” y recordó que la Argentina “padece recurrentes crisis por falta de divisas, por lo que tiene que cuidar sus dólares”.

“Justamente, los procesos de endeudamiento tuvieron como contrapartida una salida de dólares, por eso es importante desendeudar y no volver a financiar la fuga de capitales que son necesarios para financiar nuestro propio desarrollo”, remarcó.

“Se despeja ese horizonte ominoso de situación desequilibrada en el frente externo y el Gobierno va a seguir priorizando y cuidando un recurso escaso como son los dólares”, concluyó Hecker.

(Télam)